A partir del 20 de enero, con la entrada de la administración encabezada por el presidente electo Donald Trump, se torna inevitable que México y Estados Unidos entren en una nueva etapa de redefinción en su relación bilateral, tanto en términos económicos, políticos y, especialmente, migratorios.

La frontera entre México y Estados Unidos es una de las más grandes: tres mil kilómetros, que abarca 10 estados: California, Arizona, Nuevo México y Texas, por parte de EU; y Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por el lado mexicano.

Una frontera cuyos números son claros respecto a la importancia de esta relación bilateral; los cruces anuales entre estas fronteras son del orden de 137 millones de personas en vehículos, más de 40 millones de peatones y más de 5 millones en camiones.

Además, las importaciones a México contienen cerca de 40% de contenido estadounidense, lo que significa que mercancías hechas en Estados Unidos y México, cruzan regularmente la frontera múltiples veces en el curso de convertirse en un producto final.

En términos sociales, esta zona será una de las más dinámicas en cuanto a crecimiento demográfico, y para el año 2045 podría sumar 29 millones de residentes.

Ante esta realidad, el gobierno mexicano se ha enfocado en acciones que garanticen los derechos y dignidad de los migrantes, a través de iniciativas como “Construcción y Administración de Espacios Públicos Binacionales” en las principales ciudades fronterizas.

Esta iniciativa se orienta a la creación de una Frontera Humanizada para la convivencia de más 5.6 millones de mexicanos que no tienen documentos o carecen de status jurídico que les permita viajar para reunirse con los suyos.

Bajo la nueva administración de EU y con los cambios que se han hecho en el gabinete de gobierno México, seguiremos trabajando para mantener vivo el lazo entre nuestros connacionales en ambas regiones, sin tener que levantar muros, pues estamos convencidos que hay puentes que aún se pueden y deben construir para brindar mejor protección humanitaria. Ese debe ser el camino a seguir.

Secretario general de la CTM en Coahuila y senador de la República

Google News

Noticias según tus intereses