La impunidad y la corrupción con la que se manejaron durante años diferentes gobernadores ha quedado destapada y la sociedad exige justicia. En estos tiempos en que la información fluye rápido por las redes sociales, es difícil que estos personajes se escondan. La cantidad de estos malos manejos que conocemos día a día es impresionante y en esta lucha por ser un mejor país debemos señalar lo que sucede a nivel público, algunas veces en complicidad con el nivel privado.

La corrupción se da en dos sentidos porque en estos casos, siempre hay quien se beneficia. Hay muchos casos en que se comete un delito, con personajes de la iniciativa privada coludidos a los servidores públicos.  Todos los que se aprovechan de que estos servidores públicos quieren ganar recursos con poco trabajo también son culpables en este gran lastre que está dejando el país en terribles condiciones.

Qué bueno que vivamos en esta época de la información y de denuncia para todo lo que han hecho estos gobernantes y que en algunos casos, las autoridades ya los tengan en su poder. Qué bueno que personas como Javier Duarte están detenidas porque como lo señalé en su momento, hizo daño en todos los ámbitos de la vida en Veracruz; en lo que se refiere al deporte, con la organización de eventos como los Juegos Centroamericanos que fueron una verdadera falacia y en los que seguramente recibió recursos de Conade que forman parte de ese gran botín por el que ahora tendrá que responder. Claro que en ese caso, los dirigentes del deporte en nuestro país que consintieron esto también tienen su parte de responsabilidad.

Duarte sabía perfectamente lo que estaba haciendo, al grado que toda la infraestructura para estos juegos estuvo mal y se ha convertido en verdaderos elefantes blancos, que ojalá sean recuperados y usados en forma adecuada para recuperar algo de lo mucho que se gastó. Este señor defraudó a los deportistas, a las personas que confiaron en él, a los proveedores que le trabajaron para la realización de los juegos y por supuesto, a los veracruzanos.

Pero como siempre sucede en un evento como este, el principal problema es solicitarlo. Ahí empieza la cadena de corrupción ya que al final, no dejan nada al país. Y si no, hay que hacer un recuento de todos esos países que han tenido serios problemas después de la organización de este tipo de justas. Tenemos que llegar al nivel inicial del problema, insistir en señalar a esa gente que se dedica a buscar las oportunidades para defraudar a los diferentes gobiernos. En todas las Secretarias de Estado hay personajes que hacen este tipo de trabajo sucio y mientras no haya por parte de la Función Pública un seguimiento a estos corruptos seguirán igual.

Que investiguen la complicidad de esos servidores públicos con el contralor interno que pone la Función Pública en cada una de las dependencias. Se confabulan y nunca tienen ningún problema en las auditorías ya que hay una mancuerna en las tranzas que hacen. Es increíble que después de tanto tiempo no exista ningún dato que nos diga con exactitud en dónde está el recurso que se le ha dado al deporte mexicano.

Qué bueno que estamos en esta etapa contra la corrupción, para detener lo que ha afectado México. Qué bueno que esta época de redes sociales y flujo de información le sirve a la sociedad para señalar, protestar contra los malos manejos  y la impunidad en todas las áreas de la vida nacional. Es importante que se continúe con el trabajo de destapar las cloacas, pero hay que irnos para hasta el origen,  hay que ver en donde inicia el problema porque cuando llega a los gobernantes ya hubo una larga cadena de corrupción.

Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses