Si recibiste o estás por recibir el pago de utilidades que generó la compañía para la que trabajas, es muy probable que ya sepas en qué te vas a gastar ese dinero. Sin embargo, ¿por qué pensar sólo en gastar si también puedes invertir? Estas son seis opciones a las que podrías destinar tus utilidades, para hacerlas crecer o convertirlas en un bien mayor… que todavía tengas el próximo año o los siguientes.

1.- Accede a fondos de inversión

Invertir en fondos puede ser una opción para que tus utilidades de este año se preserven más tiempo y obtengas un rendimiento. Existen varios tipos de fondos, con diferentes plazos, vehículos de inversión y rendimientos. Puedes abrir un fondo, dependiendo de sus características, con una aportación inicial desde 1,000 pesos.

2.- Inicia la compra de tu casa o departamento.

Las utilidades pueden ser un buen inicio o un complemento interesante para dar el enganche de tu vivienda. Comprar un departamento o casa es una de las adquisiciones más grandes que realiza una persona en su vida. Hacerlo requiere de un ahorro inicial para dar el enganche, pagar las escrituras y otros gastos asociados. Analiza tus opciones. Es probable que el pago mensual que implicará la obtención de un crédito sea cercano o superior al que hoy realizas como renta. Analiza cuánto has pagado de renta al paso de los años. Actualmente existen en el mercado créditos hipotecarios a tasa fija durante toda la vida del crédito y enganches desde 5%, en los cuales pueden participar Infonavit y/o Fovissste.

Si tus utilidades son insuficientes para el enganche de la vivienda que deseas, puedes invertir tu dinero en un fondo y realizar aportaciones mensuales. Fíjate como objetivo un plazo determinado para completar tu enganche, un año o dos. Entonces podrás disponer de tu capital más tus rendimientos. También podrás apoyarte de un Seguro Dotal, con el cual podrás ahorrar mensualmente en un plazo determinado y al mismo tiempo contar con un seguro de vida que proteja tu ahorro.

3.- Invierte en instrumentos que te permitan obtener rendimiento inclusive por adelantado.

Hay diversos instrumentos financieros que te permiten obtener intereses de tu inversión e incluso algunos por adelantado. Con una asesoría adecuada, podrás conocer tu perfil de riesgo y decidir los instrumentos en dónde invertir, como una inversión a plazo, para obtener rendimientos que te ayudarán a crecer tu patrimonio.

Con los instrumentos que ofrecen rendimientos por adelantado, podrás alcanzar metas financieras a un año, y cuentan con la ventaja de que conoces y recibes por anticipado el rendimiento en una cuenta de cheques desde el inicio de la contratación.

4.- Compra un auto.

Tus utilidades pueden ayudarte a completar los recursos necesarios para comprar un automóvil nuevo o seminuevo; un vehículo es un producto de mayor valor al cual hace sentido destinar ese dinero.

5.- Piensa en tu retiro.

Si no tienes considerado comprar o gastar en este momento, puedes invertir tus utilidades en fondos específicos diseñados para el retiro. Puedes depositarlo en tu Afore, como aportación voluntaria, o iniciar un nuevo plan que complemente la pensión que recibas cuando llegue el momento de la jubilación. Si a este fondo para tu retiro después le destinas una cantidad mensual y las utilidades que puedas recibir cada año, el dinero que obtengas al momento de tu retiro será mayor.

6. Planes de Educación.

Una excelente oportunidad para iniciar un ahorro para la educación universitaria de los hijos son las utilidades. Un Seguro Dotal permite ahorrar periódicamente para ese propósito, al mismo tiempo en que se cuenta con un seguro de vida que protegerá este dinero.

Es importante que elijas lo que harás con tus utilidades conforme a tus necesidades específicas, tus compromisos, proyectos, y plazos. La banca puede ayudarte a que conozcas las alternativas a tu disposición.

Director de Premier, Banca Patrimonial y Servicios a Clientes Privados en HSBC México

Google News

Noticias según tus intereses