En enero de 2014 escribimos en este mismo espacio () que la Nueva Estrategia de Michoacán de Peña Nieto frente a las propuestas de Vicente Fox y Felipe Calderón sólo tenía como novedad la figura de un comisionado. Ahora y tras la omisión de los informes que den cuenta de los resultados de Alfredo Castillo, es necesario que los ciudadanos le exijamos al gobernador recientemente elegido que cumpla.

Esta semana diversas organizaciones de la sociedad civil ratificamos con el gobernador electo Silvano Aureoles, la Agenda por Michoacán en la cual no pedimos, sino exigimos que de una vez por todas y con propuestas ciudadanas, pensadas con indicadores y metas, se atiendan los graves rezagos educativos, de seguridad, de productividad y de buen gobierno, mismos que mantienen a este estado sumido en el miedo, el escándalo y atrás, muy atrás de sus verdaderas necesidades.

En Michoacán ha faltado decisión para acabar con la corrupción y también una mejor planeación, ejecución y evaluación de todas sus políticas públicas por parte de las autoridades. Como muestra basta revisar las cifras del Coneval dadas a conocer esta semana, en ellas se afirma que la población michoacana en situación de pobreza se incrementó un 10.7% o; en el caso de la educación, donde ocupa el penúltimo lugar en calidad educativa según documenta Mexicanos Primero. Además de que el Estado se encuentra en quiebra luego del saqueo de sus deshonrosos gobernantes y hasta la fecha no existe ni denuncias ni investigaciones.

En términos de seguridad, las cifras de incidencia delictiva en 2014 nos dicen que Michoacán ocupó el primer lugar a nivel nacional en homicidio culposo, el quinto lugar en secuestro, el sexto lugar en homicidio doloso y, el séptimo lugar en robo de vehículo con violencia. Datos de escándalo sin duda y que nos hacen suponer que los políticos perdieron el rumbo y la capacidad de asombro ante los escándalos y el nivel de violencia.

Ante este panorama urge que Aureoles Conejo comience ya la reconstrucción de la Policía del Estado que está hecha un desastre. De acuerdo con el semáforo del desarrollo policial realizado por Causa en Común en 2014, fue la peor calificada en el país con un resultado de 3.5 en una escala del 1 al 10, además de que institucionalizaron a grupos de autodefensa, les dieron plaza sin evaluar ni capacitar y ahora existe un problema interno que demanda una reingeniería que al mismo tiempo le garantice la seguridad a sus habitantes y turistas.

En este sentido es urgente que anuncie ya, junto con el todavía gobernador Salvador Jara y con el gobierno federal, su estrategia de seguridad pública para que desde la transición se atienda la emergencia que tiene el estado y se den los pasos necesarios para esclarecer acontecimientos tan escandalosos como el ocurrido en la comunidad de Aquila.

Da gusto saber que Silvano Aureoles tenga bien fajados los pantalones como él mismo afirmó durante la ratificación de la Agenda por Michoacán realizada ante la Segob, sin duda tiene un escenario complejo. Lo peor sería que empezara a relajarse, porque frente a sí tendrá la supervisión de organizaciones como Fucidim, IMCO, México Evalúa, Mexicanos Primero, México SOS, MUCD, ONC, Sociedad en Movimiento, Transparencia Mexicana, entre otras tantas más que junto a Causa en Común, no estamos dispuestas a entregarle un cheque en blanco para que medio gobierne o intente administrar lo que se pueda. Si él quiere trascender tendrá no sólo que fajarse, sino arremangarse la camisa y cumplir el Acuerdo.

Presidenta de Causa en Común.

@MaElenaMorera

Google News

Noticias según tus intereses