Con motivo de la conclusión en el encargo de los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral (TE) el 3 de noviembre de este año, la Corte inició el procedimiento para la designación de los que habrán de sustituirlos, en cumplimiento al mandato de nuestra Constitución. Una designación de la mayor relevancia para nuestro país, en tanto corresponde a esta Sala resolver, en última instancia, sobre las impugnaciones en elecciones federales y locales, así como la calificación en la elección de Presidente de la República, entre otras atribuciones.

A partir de la reforma constitucional de 1996 que incorporó el TE al Poder Judicial de la Federación como máxima autoridad jurisdiccional en la materia, los magistrados que lo integran son elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atendiendo a las reglas y procedimientos que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Conforme a dicha reforma, los siete magistrados que integran la Sala Superior ocupaban el cargo por un plazo de 10 años improrrogables, implicando su renovación total cumplido ese periodo constitucional. Bajo estas reglas, los integrantes de la Sala fueron designados en 1996 y en 2006.

Una nueva reforma, en 2008, a la referida Ley Orgánica, introdujo una modalidad al procedimiento, determinando la renovación escalonada o gradual de los magistrados que integran todas las Salas del TE, de forma similar a lo que pasa en la Corte. Esta es una modificación importante que permite consolidar el cabal ejercicio de las atribuciones que la Ley Fundamental asigna al TE, facilitando que la experiencia adquirida se transmita y no implique empezar de cero con cada nueva integración.

De acuerdo con esta última reforma legal, los magistrados que integrarán la Sala Superior a partir del 4 de noviembre de 2016 habrán de elegirse, a más tardar, el 30 de octubre de este mismo año. Dos de ellos ejercerán el cargo durante 3 años, dos durante 6, y tres durante 9.

El acuerdo número 6/2016 del Tribunal del pleno de la Corte, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio pasado, detalla el procedimiento a seguir para la integración de las ternas que los ministros habrán de proponer al Senado, que designará a los siete magistrados y el tiempo que cada uno permanecerá en el cargo.

Un total de 131 aspirantes acudieron a la convocatoria de la Corte.

Bajo reglas que garantizan la mayor transparencia, el 16 de agosto próximo, los ministros seleccionarán a 42 candidatos que, además de cumplir con los requisitos constitucionales y legales para ocupar el puesto, cuenten con los mayores méritos curriculares y con un perfil acorde con las funciones propias del encargo.

Cada uno de los 42 candidatos deberá comparecer, durante los días 22 y 23 de agosto, a una sesión pública ante el pleno de la Corte, en la que por orden alfabético expondrán los puntos más destacados de los temas que abordaron en el ensayo que presentaron. En ella, por sorteo, los ministros les preguntarán sobre esos temas o cualquier otro en la materia para evaluar sus conocimientos.

Concluida la sesión, los ministros seleccionarán a los 21 candidatos que, conforme a su criterio, cuenten con mayores aptitudes y satisfagan el perfil requerido.

El 29 de agosto en sesión pública, los integrantes del pleno, por mayoría simple de los presentes, aprobarán las ternas que se enviarán con toda oportunidad al Senado, para que este seleccione a un candidato de cada terna, esto es, los 7 que integrarán la Sala Superior a partir del 4 de noviembre próximo.

Todas las sesiones se trasmitirán por el Canal Judicial en los horarios habituales.

Con ello, la Corte cumple con este mandato de colaboración con el Senado para la integración del órgano al que corresponde la tarea de garantizar la renovación de los poderes públicos mediante el voto popular, con apego a los principios constitucionales, en un entorno que brinda seguridad jurídica y paz a nuestra sociedad, cumpliendo la aspiración democrática que orienta nuestra Constitución.

Ministra de la Suprema Corte

mbluna@mail.scjn.gob.mx

@margaritablunar

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses