Las transformaciones económicas de un país, su competitividad, su posición en el mundo y el liderazgo son consecuencia no sólo del crecimiento económico, de los avances tecnológicos, la innovación o la riqueza de sus recursos naturales, sino también del reconocimiento que se realiza al nuevo talento en materia de investigación académica surgido de las aulas, a las oportunidades que se brindan a los jóvenes de tomar en cuenta sus propuestas para la construcción de un mejor país.

Las propuestas de transformación surgidas por el gobierno, empresarios, académicos e intelectuales, no serían entendibles sin la participación de los jóvenes; por ello, reconocer los esfuerzos que se hacen a nivel licenciatura en materia de investigación económica es fundamental.

El adaptarse a los cambios representa un gran reto de voluntad y de congruencia con los valores más preciados que tenemos: la lealtad, el respeto y el amor a la patria.

Así, refrendamos un concepto de los muchos que resaltamos de Tlacaélel: “la derrota de un pueblo, la pérdida de su fortaleza y poderío no sobrevienen nunca como resultado de fracasos ocurridos en los campos de batalla, es siempre consecuencia de la quiebra interior de su voluntad, sólo está vencido quien admite estarlo”.

Consultores Internacionales, S.C., fundada en 1969, promueve desde 1978 el pensamiento crítico y fomenta la creación de ideas que contribuyen a la creación del desarrollo económico de México al premiar a los mejores trabajos de titulación en economía con el Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica.

Los trabajos de investigación que se desarrollan a nivel licenciatura revelan que tenemos un proceso académico vigente, involucrado en los debates nacionales y del mundo. Los jóvenes que los elaboran contribuyen con su capacidad a construir un México mejor.

Estos economistas que hoy en día surgen de las aulas de universidades públicas como privadas, son los líderes del mañana. Al revisar los temas de las tesis que se estaban evaluando en el pasado y quienes han participado en este certamen, podemos seguir acontecimientos económicos importantes.

Retomando el recuento que hizo el doctor José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, respecto a los temas que han sido parte de la historia del Premio Tlacaélel, en sus inicios (finales 70’s) se exponían tesis relacionadas con la apertura comercial, en las que se exponía la necesidad de abrirnos al mundo, hecho que se dio hasta 1985.

En los ochentas se tocaban temas como el desarrollo de proyectos turísticos, elevada inflación, o bien el cómo desagregar el PIB nacional; no fue hasta hace poco que se pudo contar con esta información que hoy en día es útil para asignar las participaciones a entidades federativas.

No podríamos entender las transformaciones de México y su posición en el mundo sin las tesis que se han llegado a exponer. En los noventas los trabajos de titulación se enfocaban a temas como reformas al sistema de pensiones, ataques especulativos al tipo de cambio y la autonomía del Banco de México, entre otros.

Al inicio del siglo los economistas recién egresados expresaban sus preocupaciones en temas en ese entonces innovadores como los impactos ambientales, migración o en modelos de criminalidad.

En cuanto a los galardonados podemos observar que el premio Tlacaélel lo llegó a obtener en 1994 el propio doctor José Antonio Meade. también Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Óscar Mario Beteta, periodista y líder de opinión; Benito Solís Mendoza, ex vocal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario; Julio Alfonso Santaella director del Inegi, entre los más de mil 300 participantes en este certamen y que hoy se encuentran ubicados en las actividades trascendentes del país.

En la edición XXVII del Premio Nacional Tlacaélel de 2016, la tesis acreedora al primer lugar fue desarrollada por Jorge Enrique Paniagua Trujillo, economista del ITAM por su trabajo de “Valuación de contratos de extracción petrolera mediante algoritmos de simulación y optimización estocástica”. Esta propuesta no podría haber sido posible sin una reforma energética que propiciara la participación privada en procesos de extracción de crudo.

El compromiso de Consultores Internacionales, S.C. es organizar y patrocinar el Premio Nacional Tlacaélel con la participación de más cuarenta y dos instituciones de educación superior, en aras de promover un mejor nivel académico y reconocer la excelencia de los jóvenes economistas que se titulan con tesis y trabajos de calidad y aportación a la ciencia.

Con el ayer forjaremos el mañana, pero vivimos el presente y precisamente hoy estamos construyendo con visión el futuro y la grandeza de México, sembrando en la juventud talentosa que coparticipa con el crecimiento y la competitividad del país.

*Presidente de Consultores Internacionales S.C.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses