En México tenemos la matriz productiva más diversificada de América Latina. Somos la 14° economía más importante del mundo. Eso se aprecia en nuestro liderazgo mundial en exportaciones de televisiones de pantalla plana, el cuarto lugar en exportación de vehículos en el mundo, el octavo en teléfonos celulares y primer lugar en exportación de dispositivos médicos en América Latina.

Pero el 95% de nuestra planta productiva está conformada por pequeñas y medianas empresas y nuestras industrias tienen un escaso aprovechamiento de la tecnología y la innovación.

Eso significa que hay mucho por avanzar ahora que las nuevas tecnologías están cambiado la forma de trabajar y de hacer negocios en todo el mundo.

En Coparmex hemos abordado estos retos con la propuesta de adoptar una nueva cultura empresarial, que permita transformar nuestro modelo de desarrollo con base en la participación de las empresas, el gobierno, la academia y la sociedad, para fortalecer a las PYMES.

En este proceso se necesita una verdadera revolución para que nuestros jóvenes adquieran las habilidades y competencias necesarias para consolidar a los sectores en los que somos líderes y al mismo tiempo pueda acelerarse el crecimiento de otros sectores en los que México tiene un gran potencial, como el turismo, industria farmacéutica y tecnologías de la información, entre otros.

Ello requiere no sólo redefinir estrategias de desarrollo y política pública, sino un esfuerzo conjunto de autoridades, empresarios, académicos, estudiantes y trabajadores, para adoptar la innovación y la tecnología como bases del desarrollo.

Los empresarios de Coparmex estamos colaborando en diferentes iniciativas con la SEP y con organismos empresariales internacionales, a través de una agenda de competitividad y educación, con la participación de empresas de diversos sectores de todo el país.

En el nivel medio superior, en colaboración con la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) estamos impulsando el Modelo Mexicano de Formación Dual en varias regiones del país, en el cual los jóvenes pueden completar su formación técnica en las empresas e industrias relacionadas.

Como segunda etapa y complemento, estamos ya trabajando en la capacitación de los alumnos de universidades en un modelo de vinculación universidad-empresa, llamado de Formación en Alternancia. Este modelo se basa en el aplicado en Francia, y por ello estamos colaborando estrechamente con empresarios y autoridades francesas.

Al combinar empleo y estudios, este modelo permite al estudiante poner en práctica en la empresa los conocimientos adquiridos en su universidad.

El mes pasado firmamos un convenio de colaboración con la SEP para impulsar la Formación en Alternancia y, en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia en los próximos días, se tiene planeado la firma de un convenio de colaboración entre autoridades educativas de ambos países, con la participación de Coparmex, la Cámara Franco-Mexicana y el Movimiento de Empresas Francesas (Medef) para impulsar la formación en alternancia en todo nuestro país.

Estamos trabajando con diez grandes empresas francesas y diez universidades tecnológicas coordinadas con nuestra Comisión Nacional de Educación, para un proyecto piloto, enfocado a sectores estratégicos, como aeroespacial, automotriz, energía, turismo y transporte.

Adicionalmente, estamos participando activamente en la promoción de la Red Mundial de Aprendizaje (GAN, por sus siglas en inglés), para fortalecer la oferta de formación de aprendices y pasantías, y la divulgación de buenas prácticas entre empresas, federaciones de empleadores y organismos oficiales de trabajo al respecto.

Esperamos que este esfuerzo sea un primer paso para la promoción de inversiones, el impulso a la innovación y a la creación de cadenas de valor, con base en un nuevo modelo de estudio y formación de nuestros jóvenes, y así ampliar sus oportunidades de bienestar y desarrollo, y a la vez fortalecer a las empresas, en beneficio de México.

Presidente nacional de Coparmex.
@jpcastanon

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses