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Constitución para la Zona Metropolitana de la CDMX

Finalmente se aprobó la iniciativa que cambia el nombre del Distrito Federal por ciudad de México y ordena convocar a una Asamblea Constituyente el próximo año, que tendrá la tarea de elaborar la Constitución de la nueva entidad.
21/12/2015
01:53
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Finalmente se aprobó la iniciativa que cambia el nombre del Distrito Federal por ciudad de México y ordena convocar a una Asamblea Constituyente el próximo año, que tendrá la tarea de elaborar la Constitución de la nueva entidad.

Se recicló la iniciativa que había sido rechazada el año pasado porque no atendía el reclamo de la ciudadanía, ni la solución a fondo de los graves problemas de la ciudad. La minuta aprobada en este periodo es igual a la del año pasado; se propone elegir una Asamblea Constituyente en 2016 conformada por 100 miembros: 40 nombrados directamente por el Presidente de la República, el jefe de gobierno, las Cámaras de Diputados y Senadores; los 60 restantes, serán electos por voto directo. La iniciativa había sido rechazada porque la mayoría de los legisladores consideraban que los diputados deberían ser electos en su totalidad y además, no se aceptaba que fuese el jefe de gobierno quien presentara el Proyecto.

Por esos fenómenos extraños de nuestra democracia, en este periodo sí se aprobó la minuta sin una discusión de fondo, seguramente por acuerdos de los grupos parlamentarios que se centraban en otros temas. La Asamblea Constituyente sesionará en paralelo a la actual Asamblea Legislativa del DF y deberá discutir y aprobar la propuesta de constitución que presentará el jefe de gobierno.

El año pasado anotaba en este mismo espacio que el DF ya tenía su propia constitución, que es el Estatuto de Gobierno, contenido a su vez en el Artículo 122 de la Carta Magna; es decir, la Constitución del DF estaba contenida en la propia Constitución de la República.

Por lo mismo, el DF no requería de una constitución nueva, sino de las reformas necesarias a la ya existente para alcanzar el nivel de representación y participación de los capitalinos, equiparable al de cualquier otro estado de la República.

La mayoría de los foros que se han llevado a cabo sobre la reforma política del DF se han centrado en reformas que garanticen una mejor administración en las delegaciones, gobiernos eficaces y transparentes, y que esto se refleje en el bienestar de la gente y la mejora en los servicios públicos.

En todas las iniciativas discutidas y presentadas anteriormente a ésta, ha habido consenso en la integración de verdaderos cabildos en las delegaciones que tengan mayor autonomía. Se trata de un equilibrio razonable del poder para que se elija a los jefes de las delegaciones, junto con su respectivo cabildo o concejo, y lograr así una representación democrática; no como actualmente sucede, que al elegir solo al jefe delegacional, se comportan como si fueran virreyes. No resulta explicable que el más pequeño de los municipios del país cuente con un cabildo y no lo tengan las Delegaciones en el DF.

Un aspecto propuesto insistentemente por Ciudad Posible A.C. y que está ausente en la iniciativa, es la necesidad de reconocer desde la constitución a las zonas metropolitanas. Se trata de poder establecer los principales servicios con carácter metropolitano y no solo municipal: agua, transporte y vialidad, seguridad, medio ambiente, energía y basura. Los capitalinos lo que reclaman es precisamente la mejora en los servicios, seguridad, calidad de vida, trabajo digno y bienestar.

La ciudad de México es en realidad una urbe de cerca de 20 millones de habitantes y que abarca, además de las 16 delegaciones, varios municipios del Estado de México y de Hidalgo; por lo tanto, lo que se debe hacer es un “constituyente” no de lo que actualmente es el DF sino de la “verdadera ciudad”, que es toda la zona metropolitana.

No se pueden establecer solo cambios al DF sin tomar en cuenta la profunda metamorfosis de nuestra ciudad y la gravísima problemática –consecuencia de un crecimiento anárquico– que no ha tomado en cuenta, precisamente, esta condición de zona metropolitana.

Por esta razón, nuestra asociación estará presente de manera activa en todo el procesos de discusión, ya que resulta imprescindible una gran participación ciudadana que obligue a realizar cambios profundos en la administración pública de la ciudad de México.

ciudadposibledf.orgtwitter: @JL_Luege

Impulsor de una visión metropolitana para la Ciudad de México. Ingeniero Químico-Metalúrgico por la UNAM. Laboró durante 14 años en el sector privado en el ramo siderúrgico. Diputado Federal en la...

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