Se encuentra usted aquí

24/05/2015
03:06
-A +A

De todas las malas noticias de las que nos enteramos continuamente por los diversos medios de comunicación o bien por redes sociales sobre el acontecer de la vida pública, sea porque año con año se reduce la expectativa de crecimiento económico, estalle la aeronave que debió poner en órbita un satélite estratégico para las telecomunicaciones del país, o bien porque hay filtraciones-intimidaciones que se utilizan en las campañas electorales para desacreditar a árbitros y candidatos en competencia por cargos de elección popular, apareció en fechas recientes una noticia que rompió con esta inercia de lo negativo y pesimista, ya que sentó el primer precedente jurisdiccional que hace valer el derecho que tienen los niños que han sido objeto del llamado acoso escolar (bullying), para recibir, por medio de sus padres o tutores, una justa compensación económica como reparación del daño que hubieren sufrido, por la acción vejatoria de sus compañeros y también por la inacción o negligencia de sus profesores para conocer y atender oportunamente una situación de esta naturaleza.

Esta decisión de la SCJN es muy importante por diversas razones. En primer lugar porque reconoce al bullying como un acto indeseable que no debe pasar desapercibido por ninguna autoridad de escuelas públicas o privadas, dado que en su inobservancia se lastiman los derechos fundamentales de los niños para tener un sano desarrollo emocional y educativo.

La Corte ha establecido un precedente que defiende la dignidad de los niños, y al mismo tiempo ha llenado un vacío que la ley no considera actualmente de manera explícita, para proteger la integridad física y psicológica de los menores en edad de formación y maduración.

Con la resolución de la Corte, ahora se responsabiliza y obliga por igual a profesores y autoridades escolares, a estar muy atentos de situaciones que pudieran constituir la figura del acoso escolar. La omisión o negligencia para encauzar adecuadamente estos temas, de aquí en adelante, pueden ser sancionadas con una elevada suma económica que deberá pagar la escuela.

Es un buen castigo, porque es ejemplar y proporcional, y también porque obliga a resarcir un daño del que nadie se ocupaba. Me imagino que con este precedente judicial, también los contratos de los profesores habrán de tener algunos cambios en el futuro inmediato, para que se reconozca su responsabilidad directa ante el incumplimiento de nuevas obligaciones que les ha endosado la Corte. Esperemos que los sindicatos sean sensibles y consientes frente a esta resolución, y no sea pretexto para pedir otro incremento salarial y la negación de cumplir con una obligación legal y profesional, imprescindible para formar mejores generaciones de estudiantes.

Este tipo de decisiones, van a obligar a las escuelas a tener mayor atención con sus políticas de organización y supervisión. Creo que en lo subsecuente, le darán mayor importancia a estos temas, tan relevantes, como el tener una educación de calidad. Una manera muy atendible de hacer compatibles la protección de derechos a la educación y el respeto a la dignidad de las personas. Una manera muy apropiada de cuidar el desarrollo de habilidades analíticas y emocionales.

La SCJN ha enviado un mensaje de cero tolerancia contra el acoso escolar. Al hacerlo, ha puesto sobre la mesa el inicio de una discusión que va más allá del acceso a la justicia y la protección de los derechos de nuestra niñez. Tal vez ha impulsado indirectamente, la discusión de un tema fundamental para la adecuada integración de las sociedades que viven con mayor nivel de civilidad y paz, en donde la tolerancia y el respeto por los demás, son valores y realidades imprescindibles.

 

Académico por la UNAM

Licenciado en Derecho por la UNAM, con Maestría en Leyes por la Universidad de Columbia, Nueva York, EUA. Ha sido un firme precursor del derecho a la información y la transparencia en México. Fue...

TEMAS

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY