En julio de 2017 se cumplieron 20 años del triunfo electoral del PRD para jefe de Gobierno del DF, ahora Ciudad de México (CDMX). Vale la pena repasar qué han alcanzado en el gobierno las distintas corrientes de quienes se autodenominan “izquierda” en el territorio más importante en términos de actividad económica del país.

La pregunta es relevante por varias razones. Una, si hoy fueran las elecciones, Morena, escisión del PRD encabezada por AMLO, está en posibilidades de ganar la elección presidencial de 2018. Dos, ¿qué podrían lograr los políticos de corrientes de “izquierda” para México, si ganaran la conducción del Poder Ejecutivo federal? Dado que no podemos pronosticar qué van a hacer hacia adelante, aunque AMLO prometa llevar a México de regreso al que vivimos antes de 1982, lo que sí sabemos es lo que han alcanzado en 20 años de control de la Jefatura de Gobierno con la ventaja de dominar plenamente al Poder Legislativo. Tres, si lo que lograron en la región con la mayor concentración de infraestructura urbana, el capital humano más preparado del país y con la sede de los Poderes Federales, ¿para qué les podría alcanzar si ahora tuvieran bajo su mando la política tributaria, la política de gasto, la designación del gobernador del Banco de México, la política exterior, la seguridad nacional, por citar algunos de los instrumentos al alcance federal? Éste será uno de varios artículos. Para empezar esta serie, conviene ubicar a CDMX con la referencia más cercana en términos geográficos, de población y seguridad pública.

Ciudad de Nueva York (NYC) es la megalópolis más cercana a la más grande de América Latina, CDMX. Se ubica al noreste y está a más de 4 mil 200 km por tierra y a 3 mil 359 km por aire de CDMX. En términos económicos y sociales las distancias son también enormes. Sin embargo, hay similitudes en términos de territorio y población. Mientras que NYC, que incluye Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island, cubre una superficie de mil 214 kilómetros cuadrados (km2), CDMX, con sus 16 delegaciones, se extiende sobre mil 495 km2. En población los números para 2016 son parecidos: 8.5 millones de habitantes (mh) en NYC y 8.8 mh en CDMX, desde luego sin los municipios del Estado de México que la rodean. NYC es también puerto con un río caudaloso, el Hudson.

La población económicamente activa es también muy similar, 7.9 mh vs 8.7 mh en CDMX, con la gran diferencia de que en CDMX casi la mitad está en la informalidad (48.4%). La tasa de desempleo es más baja en NYC, 6.4% vs 7.2%. Aunque CDMX es la urbe mexicana con la infraestructura de transporte público más grande del país, construida por el gobierno federal, palidece frente a la de NYC. El metro en ésta tiene más de mil 100 km de longitud vs. 225.5 km en nuestra zona metrolpolitana. Otro gran contraste lo observamos en el número de policías: NYC cuenta con 34 mil 450 elementos, mientras que CDMX con más de 88 mil elementos.

No obstante que CDMX tiene más policías, no se sienten ni se aprecia su presencia y, por lo tanto, no ayudan para la percepción de mejor seguridad. En CDMX atestiguamos todos los días la ausencia de policías de tránsito en cruceros críticos que, de antemano, se sabe las horas en las que se congestionan. Los datos duros muestran realidades complejas y difíciles en ambas ciudades para la seguridad de las personas. En 2015 en NYC se perpetraron 186 homicidios y 704 asesinatos, así como 259 mil 720 mil robos a propiedad. En CDMX, con denominaciones diferentes, fueron mil 689 homicidios más 5 mil 561 robos a propiedad ajena más 150 mil 814 de otros. (Véase para NYC y   para CDMX).

Las grandes urbes, dada la densidad de población, llegan a tener problemas similares y, por ello, había que empezar por esta comparación. Pido a los lectores formen su criterio con esta primera medición de desempeño. Seguirán en otras entregas el desempeño a lo largo de estos 20 años de gobiernos de “izquierdas” en seguridad pública, economía, finanzas públicas y política social, comparado con lo alcanzado a nivel nacional.

Economista.
@jchavezpresa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses