El pasado 27 y 28 de junio, a convocatoria de la Fundación Unión Europea-America Latina y el Caribe (EULAC) y de su presidente Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana, funcionarios y académicos de instituciones y organizaciones de educación superior de esas regiones se reunieron en la Universidad de El Salvador para discutir la propuesta de creación de un espacio birregional de educación superior, ciencia, tecnología e innovación y someterlo a consideración de la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en octubre próximo, en El Salvador, país que ostenta la Presidencia Protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La construcción del Espacio Eurolatinoamericano y Caribeño de la Educación Superior se ha venido discutiendo en dos procesos paralelos: las Cumbres Académicas organizadas por el Foro Académico Permanente y las Cumbres de Presidentes de Consejos de Rectores coordinadas por el Consejo Universitario Iberoamericano. La II Cumbre de esta última organización fue realizada en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2016 en la Ciudad de México, auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual participaron los titulares y representantes de más de 20 organizaciones de educación superior de esas regiones.

La ANUIES, celebró la afortunada iniciativa de hacer converger en una sola Cumbre los esfuerzos de ambos procesos que habían venido desarrollándose de manera separada y asincrónica. Saludamos esa iniciativa porque, en general, ambos temas involucran a los mismos actores educativos: comunidades académicas, instituciones, organizaciones y redes de educación superior; no había, pues, razones suficientes para tratarlos en espacios, en tiempos y en grupos independientes. Esa reunión fue una espléndida oportunidad para continuar el camino juntos, con ideas innovadoras y la posibilidad de concertar acuerdos institucionales específicos, en aras de una mejor y más amplia cooperación educativa entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Las organizaciones e instituciones que constituimos las Cumbres de Presidentes de Consejos de Rectores hemos avanzado en el logro de la Declaración y Plan de Acción de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Bruselas en junio de 2015. Particularmente, en la II Cumbre arriba referida, se discutió la necesidad de orientar el quehacer de la educación superior de ambas regiones a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ratificamos entonces el carácter de bien público y social de la educación superior, hecho que convoca a todos los actores a participar en su desarrollo.

Desde una visión global, hoy los gobiernos nacionales enfrentan el enorme reto que representa la adopción de la Agenda 2030 en sus planes y políticas de desarrollo. Las organizaciones e instituciones de educación superior de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, con toda su capacidad y potencial, habrán de sumarse y comprometerse con ella, promoviendo alianzas educativas para constituir un espacio común de colaboración entre las dos regiones.

Los integrantes del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, ENLACES, han sido convocados a nuestra Conferencia Internacional 2017: Alianzas de la educación superior por el desarrollo sostenible, que se desarrollará bajo los auspicios de la Universidad de Guadalajara, del 21 al 24 de noviembre, con el propósito de establecer esa gran Alianza que permita ir unidos en las ideas, en las estrategias y en las acciones, hacia la Conferencia Regional de Educación Superior que tendrá lugar el próximo año en Córdoba, Argentina, y concretar los acuerdos para la construcción del espacio común de la educación superior en la región EULAC.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
@jaimevalls jaime.valls@anuies.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses