La educación internacional representa hoy por hoy un reto incontrovertible de las instituciones de educación superior ante la globalización. La internacionalización nos conecta con el mundo global, nos permite leer los signos de nuestro tiempo y descifrar las claves del desarrollo sostenible de las naciones y de los pueblos.

Algunos de los pioneros de la educación internacional, profetas de un mundo convivial y acabado, hicieron posible el nacimiento de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, AMPEI hace ya casi un cuarto de siglo. Esa organización se ha constituido en la punta de lanza de la internacionalización de la educación superior en México y el interlocutor más prestigiado ante las organizaciones de educación internacional en el mundo.

Si bien la AMPEI está constituida exclusivamente por personas físicas, su influencia en la integración de la dimensión internacional en las instituciones de educación superior se realiza por la acción individual de sus asociados al interior de sus instituciones de adscripción, pues la mayoría de sus miembros son funcionarios o actores relevantes en las mismas.

La estrecha relación que existe entre la ANUIES y la AMPEI ha permitido que los conceptos innovadores, los avances y las mejores prácticas de la educación internacional que recupera y desarrolla la AMPEI, sustenten las propuestas institucionales que la ANUIES formula en el diseño de políticas públicas. De esta forma, las ideas de los internacionalistas de la AMPEI cobran cuerpo en las propuestas que la ANUIES impulsa ante las instituciones oficiales.

Ejemplo de esa colaboración es el proyecto de internacionalización integrado en la Agenda SEP ANUIES, que comprende dentro de sus acciones la realización de un Diplomado en Internacionalización que está siendo diseñando entre nuestras organizaciones hermanas: AMPEI, OBIRET-UNESCO, CUMex y ANUIES.

Quizás por ello en días pasados la ANUIES, a través de mi persona, fue galardonada con el Premio AMPEI 2016, en reconocimiento al impulso que nuestra Asociación le ha otorgado a la educación internacional. Es un reconocimiento que la AMPEI ha entregado en otros años a organizaciones y a prestigiados internacionalistas dentro de los que se cuentan Jocelyne Gacel, de la UdG; Hans de Witt, del Boston College; Arturo Cherbowsky de Santander Universidades; Martha Navarro, de la AMEXCID; Campus France México; Sylvia Ortega, del Colegio de Bachilleres; Francisco Marmolejo, del Banco Mundial; Norman Collins de la Fundación Ford, entre otros. Todas y todos los que ha recibido esa meritoria presea deben estar orgullosos pues han sido los constructores de la educación internacional en México.

La distinción que han hecho es un reconocimiento a los colaboradores de ANUIES y a nuestras instituciones asociadas, que han puesto sus ideas, su esfuerzo y su confianza en la internacionalización de la educación superior, para hacerla una realidad, para promoverla como una política de Estado de largo aliento que democratice el derecho a la universalidad y a la multiculturalidad de las comunidades de educación superior.

El Premio AMPEI 2016 nos compromete aún más con las inacabadas tareas que tenemos por delante para hacer de la internacionalización no un fin en sí misma, sino una estrategia educativa comprendida y asumida por todos los actores de la educación superior; una estrategia que permita construir corresponsablemente con los universitarios de todas partes, puentes y canales de comunicación y colaboración para lograr un mundo sin barreras, abierto al tiempo y al conocimiento, humanista, tolerante y solidario.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.

jaime.valls@anuies.mx
@ jaimevalls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses