Ante todo quiero sumarme a los festejos de EL UNIVERSAL por su primer centenario y manifestar que desde el ámbito universitario hemos constatado el gran aporte de este diario al desarrollo del periodismo de nuestro país, por supuesto mi más amplio reconocimiento por el éxito del Encuentro Internacional de Periodismo realizado en días pasados y que nuestras comunidades siguieron atentamente.

Siendo esta mi primera participación como colaborador de este medio, conviene exponer a los amables lectores de EL UNIVERSAL un panorama general sobre el papel y la contribución de la ANUIES al desarrollo de la educación superior de nuestro país.

En principio, se debe decir que su fundación data de 1950, año en el que únicamente existían 39 instituciones de educación superior en todo el territorio nacional y en conjunto atendían una matrícula de 32 mil 500 estudiantes de licenciatura y posgrado. Actualmente, existen más de 3 mil instituciones públicas y particulares que atienden a poco más de 4 millones de estudiantes, de los cuales 60 por ciento se encuentra inscrito en alguna institución asociada a la ANUIES.

Una de sus fortalezas reconocidas a nivel internacional es la aportación, del orden de 90 por ciento, que realizan las instituciones de educación superior asociadas a la investigación y desarrollo científico del país.

La ANUIES ha pugnado por que las instituciones que ofrecen este nivel realicen sus funciones atendiendo a las demandas, necesidades y retos de la sociedad, ya que nuestra responsabilidad social se encuentra directamente relacionada con la enseñanza, la generación de nuevos conocimientos y procesos tecnológicos, así como con el ejercicio y la difusión de los ideales de libertad, igualdad, democracia, solidaridad, paz y respeto a la diversidad.

Uno de los aspectos torales de la Asociación es representar los intereses de las instituciones asociadas, siendo el interlocutor más visible y confiable ante los gobiernos y la sociedad. Justo en ese sentido, en días pasados la Asociación sostuvo sendos diálogos con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, a través de quienes se constató la voluntad política del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a favor de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, al considerarles como ejes prioritarios del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, exentos de recortes presupuestales, hecho por demás significativo, en un entorno caracterizado por la crisis financiera internacional.

La ANUIES fue también llamada a participar activamente con el gobierno de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para impulsar los retos nacionales de la cobertura, la calidad y la vinculación con la sociedad, acompañándoles en la definición de una agenda de acciones estratégicas en las regiones y los estados de la República.

La ANUIES, con sus instituciones de educación superior afiliadas, ha asumido siempre su compromiso para atender las necesidades y expectativas de la sociedad y apoyar decididamente al Estado mexicano en el diseño e implantación de las políticas públicas, pues estamos ciertos que la educación superior, palanca del desarrollo de las naciones, es una corresponsabilidad de todos.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses