Un discurso discriminatorio y falaz que demoniza a las personas migrantes toma cada vez mayor forma, tanto en EU como en naciones europeas. Incluso en México hay sectores que ven con desdén la migración centroamericana y caribeña a nuestro país. Este rechazo se basa en prejuicios infundados que carecen de sustento en la realidad. Lo que han demostrado diversos estudios es que las naciones que reciben migrantes -de alta o baja cualificación- se benefician de múltiples formas. Aquí se enlistan diez:

1. La migración beneficia el dinamismo económico de las naciones al brindarles la oportunidad de desarrollar más y mejor capital humano. En 2006 la población migrante en EU estuvo detrás de la creación del 25% de las compañías de alta tecnología con ventas superiores al millón de dólares. .

2. La migración permite incrementar la productividad . Las personas migrantes complementan las habilidades existentes y, en el largo plazo, incluso crean nuevos mercados para diferentes productos a partir de la demanda generada por los propios migrantes.

3. La migración tiene efectos directos e indirectos en el crecimiento económico. En EU, se calcula que.

4. Lejos de la idea trumpiana de que la migración se roba los empleos a la población nativa,. Si bien es posible que en un momento los migrantes de determinado sector ocupen puestos de trabajo que pertenecían a trabajadores nativos, la experiencia muestra es que estos últimos logran moverse a otro tipo de empleos.

5. La migración puede contribuir al bono demográfico. Las personas que más tienden a migrar tienen entre 20 y 40 años de edad, de una persona.

6. La migración puede favorecer una mayor recaudación. Si 8 de los 11.5 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos lograran regularizar su situación migratoria .

7. Las empresas creadas por migrantes son una gran fuente de creación de empleos. Más empresas significan más empleos, no solo para los migrantes, sino también para los ciudadanos estadunidenses.

8. La inmigración contribuye a las labores de cuidado. Al llevar a cabo servicios de limpieza, preparación de alimentos, cuidado de niñas y niños y adultos mayores, la creciente presencia de inmigrantes ha permitido que un número importante de mujeres se puedan incorporar al mercado laboral o trabajen un mayor número de horas.

9. La migración puede coadyuvar a la seguridad alimentaria al garantizar suficiencia en la producción de alimentos. Históricamente grupos de migrantes se han desplazado a países vecinos en épocas determinadas para trabajar en las cosechas. En EU 78% de los trabajadores del campo nacieron en un país distinto a EU. .

10. Los países desarrollados tendrán que gastar menos en ayuda al desarrollo. encontró que si los 30 países de la OCDE permitieran un crecimiento del 3% en el tamaño de su fuerza laboral a través de reducir las restricciones a la inmigración, los beneficios para los ciudadanos de los países pobres serían de unos US$ 300.000 millones (US$ 230.000 millones más que la ayuda internacional que estos países destinan a los países pobres).

El problema no es la migración, el problema es la discriminación a las personas migrantes.

Doctor en Desarrollo por la Universidad de Sussex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses