“Se ataca más a quien respeta
la libertad de expresión que a
quien la niega y la combate”

La semana pasada acudí a un acto en Los Pinos sobre turismo y me llamó la atención lo bien que está nuestro país en el tema; el año pasado fuimos el segundo más visitado de América y el primero en América Latina y el 9º país en el mundo más visitado, con 32 millones de turistas, y más de 83 millones de mexicanos que fueron turistas en nuestro país.

Asimismo, tenemos una balanza comercial agroalimentaria superavitaria por mil 600 millones de dólares con ingresos por exportaciones mayores a los petroleros o a las remesas.

Somos el octavo país más atractivo para la inversión extranjera, en 2015 recibimos casi 28.5 mmd, 26% más que en 2014 y acumulado a 2016 más de 100 mmd, cifra mayor al sexenio anterior. En Puertos, solo en Veracruz, recibiremos más de mil millones de dólares.

Es necesario, ahora que se habla mal de todas las decisiones del gobierno, hacer un balance, un análisis a profundidad sobre lo que se ha hecho durante esta administración; en el gobierno del presidente Peña se logró discutir y aprobar reformas estructurales que eran indispensables para el país y darán frutos en el mediano plazo. En algunos casos ya se están cosechando; en telecomunicaciones los precios se han reducido 32% con respecto a 2012.

Respecto a la inflación, durante 2016, fue de 3.3%, con un crecimiento de 2.2%, buenos números si nos comparamos con el resto de Latinoamérica. Pero también en el sector laboral tenemos buenos números, en 2016 se crearon poco más de un millón de empleos formales y permanentes, logrando que, en los últimos cuatro años, se hayan creado más de 2.9 millones de empleos: la tasa de desempleo de 3.6% durante 2016 es la más baja desde 2008.

Aún con todos estos aciertos, el gobierno tiene que tomar decisiones que afectarán la popularidad del Presidente, pero no se puede gobernar con temor a las próximas encuestas. Nos quejamos de que la deuda pública esté en 50% del PIB, aunque estemos a media tabla en el concierto de las naciones y nuestros socios del TLC, EU y Canadá, estén en 104% y 96% respectivamente y, por otro lado, pedimos que siga gastando recursos subsidiando la gasolina. Lo importante es que el recorte en el gasto público para 2017 apunta a lograr un superávit primario por primera vez en casi una década.

Me dio mucho gusto ver a un Presidente echado para adelante; un líder confiado en sus políticas y sus reformas porque sabe que serán la razón de una estabilidad y seguridad a largo plazo que no teníamos. Vi a un Presidente ocupándose por nuestro futuro y no preocupándose por ganar mayor rating. No puede dejar que el país se le deshaga entre las manos. Ahora, más que nunca, con Trump como presidente de Estados Unidos, tenemos que unirnos, sociedad y gobierno, para salir adelante de los múltiples retos y pensar en México más allá de un muro.

Sin embargo, hoy resulta imposible convocar a la unidad desde trincheras institucionales, la libertad que resulta de la inmediatez y del anonimato de las redes sociales ha dado como resultado que los juicios más insólitos se presenten bajo una normalidad aparente; a pesar de que estas redes pueden generar conciencia y hasta influenciar políticas públicas, se debe ser muy responsable en su uso, pues en algunos casos se ha perdido rigor, veracidad y congruencia en aras de una “libertad de expresión a ultranza”, podemos ofender, cuestionar y agredir, seguros de que la sociedad civil tiene derecho a hacerlo impunemente.

Las redes sociales nos han proporcionado una igualdad inimaginable; somos libres de hacer y decir lo que nos plazca, parece que es válido criticar sin saber, sin contrastar hechos y diferentes puntos de vista.

Si todos sumamos nuestra voluntad, con espíritu crítico, pero con responsabilidad, podemos estar seguros que México tiene futuro y ¡un buen futuro!

Coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
guillermo.ruizdeteresa@yahoo.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses