La izquierda mexicana se encuentra en una situación tremendamente paradójica: por un lado, las condiciones económicas, políticas, sociales, e incluso las internacionales, parecen haberse alineado para que finalmente un candidato de izquierda pueda acceder a la Presidencia de la República. Todas las encuestas recientes sugieren que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, aventaja en casi cualquier escenario electoral hacia 2018. Por otro lado, diversos segmentos de la izquierda están empecinados en embarcarse en una lucha fratricida que lo único que parece promover es la fragmentación del voto de la izquierda y, con ello, alejarse de la posibilidad de gobernar finalmente este país. En 2018 la izquierda puede gobernar, pero no toda la izquierda parece querer hacerlo.

Las discrepancias internas asumen diversas formas: desde la principista, la que se asume como la reserva moral de la izquierda y que le reclama al candidato puntero su conservadurismo en ciertos temas (matrimonio igualitario, por ejemplo) o su acercamiento con grupos empresariales, hasta la estrictamente mercenaria, aquella que, confiada en una elección muy cerrada, simplemente está buscando comerciar sus 2 o 3 puntos porcentuales de votación con el mejor postor. Unos prefieren la opción testimonial, mientras que otros prefieren la opción transaccional.

La versión principista enfatiza sus diferendos con López Obrador. Escuchándolos, a veces pareciera que su verdadero adversario es Morena y no el PRI o el PAN. Le dedican más tiempo a criticar a AMLO que a criticar las gestiones y los resultados de priístas o panistas. Claman que su agenda es más amplia, más diversa, más auténtica y, sin embargo, son incapaces de reconocer las enormes coincidencias temáticas que en el fondo los unen con Morena y con López Obrador. No dudan en equiparar a AMLO con Duarte ni en llamarle caudillo (aunque, paradójicamente, ellos mismos acepten a un candidato autodesignado). Tienen razón en algo: su agenda incluye temas que López Obrador suele soslayar o minimizar. Ese debería ser su objetivo: buscar que la agenda de una eventual coalición ganadora se amplíe, que incluya los temas y visiones que a ellos les interesan. No se pide la adhesión acrítica o estrictamente pragmática. Es posible buscar una opción intermedia: una que enfatice el carácter programático y en la que se privilegien los aspectos comunes y se busque la inclusión de ciertos temas en una potencial agenda de gobierno. Las condiciones para ello son propicias. Se trata, sin embargo, de que haya voluntad política de ambas partes. Que se privilegie el diálogo y la búsqueda del consenso entre los involucrados.

Por otra parte, en otro segmento de la izquierda hay quienes, motivados por el rencor y el despecho, ya ni siquiera buscan ganar o sobrevivir, lo único que quieren es dinamitar la posibilidad de que AMLO sea presidente. Están dispuestos a destruir al PRD en su afán de venganza contra el que, dicen, les robó a sus bases. No se dan cuenta que las bases no eran suyas, nunca lo fueron, que no los apoyaban a ellos, que estaban allí por otras razones. Se quedaron aferrados al cascarón de un partido sin futuro, sin liderazgos, lleno de tribus y corrientes que lo único que buscaban eran las estructuras burocráticas y los puestos y canonjías que venían con ellas. Ahora, algunas de esas corrientes están incluso dispuestas a buscar una alianza contra natura con el PAN o a apoyar a un candidato externo sin ideología definida y con un pésimo desempeño como Miguel Ángel Mancera, en su afán de impedir un eventual triunfo de López Obrador.

La izquierda se encuentra en un momento de definición. La mezquindad, el individualismo y la visión estrecha campean dentro de las dirigencias partidistas u organizacionales. Esto ocurre, sin embargo, al nivel de los liderazgos de esas representaciones de la izquierda: abajo, en las bases, muchos simpatizantes y militantes de esos partidos u organizaciones genuinamente aspiran a que haya un gobierno de izquierda que pueda iniciar la transformación del país. Si los líderes no responden a esos intereses de las bases, y siguen aferrados a defender sus espacios o cotos de poder, no nos sorprendamos que la ciudadanía los abandone. De alguna manera esto ya empezó a ocurrir. Son tan torpes que hay quienes ni siquiera se han dado cuenta de ello. En el peor de los escenarios, sin embargo, la fragmentación del voto impedirá el cambio que requiere el país. Algunos dentro de la izquierda estarán felices con ese resultado. En la derecha lo estarán aún más.

Economista.

gesquive@colmex.mx
@ esquivelgerardo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses