Se encuentra usted aquí

Producir con un manejo sostenible de los recursos

21/03/2017
02:12
-A +A

La producción de alimentos en el mundo se ha triplicado desde 1945 y el promedio de disponibilidad de alimentos por persona ha aumentado en 40% desde entonces. El mundo ya produce suficientes alimentos para todos, se han hecho importantes progresos del lado de la oferta, pero aún quedan 800 millones de personas que se van a la cama con hambre cada día.

Por otro lado, mientras las estimaciones indican que debe producirse un 60% más de alimentos para alimentar a una población que llegará a los nueve mil millones de personas en el 2050, cerca de 30% de la disponibilidad total de los alimentos se pierden y desperdician.

El modelo desarrollo agrícola intensivo en insumos, que ha sido utilizado durante los últimos 40 años ha funcionado bien. Pero es insostenible en el largo plazo.

La FAO publicó en diciembre 2015, un estudio titulado: El estado de los recursos de suelos en el mundo, que reúne el trabajo de unos 200 científicos del suelo, de 60 países. La conclusión arrolladora del informe es que la mayor parte de los recursos mundiales de suelos se encuentran en condición mala o muy mala y que las condiciones están empeorando. En particular el 33% de la tierra se encuentra de moderada a altamente degradada debido a la erosión, salinización, compactación, acidificación y la contaminación química de los suelos. Es tiempo de cambiar ese paradigma.

Es necesario producir más con menos impacto, usando abordajes que sean económica, social y ambientalmente sostenibles. En sistemas alimentarios que deben adaptarse al cambio climático y ser incluyentes. No se debe dejar a nadie atrás.

Es en este contexto global y con un abordaje de sistemas alimentarios sostenibles, que la FAO ubica el Programa de Manejo Sostenible de la Tierra (ProTierras), que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acaba de lanzar y en el que también participa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), en el que FAO los acompañará técnicamente.

El manejo sostenible de los suelos tiene que ver con el manejo de aguas y suelos; con la complementariedad entre prácticas agrícolas y forestales y la conservación de la biodiversidad.

Sin embargo, más allá de estos temas que son muy importantes, la razón de ser de este Programa debe ser el mejoramiento de la calidad de vida de personas, familias y comunidades que participen, con un especial énfasis en la igualdad de género y en el aumento de oportunidades a los jóvenes. Esto no puede perderse de vista en ningún momento, porque para que las prácticas de manejo que impulse el proyecto sean sostenibles deben responder a los intereses y brindarles beneficios a las familias participantes.

El ProTierras tendrá en su implementación un doble énfasis: el fortalecimiento de la participación social y las organizaciones locales y en la concurrencia entre las políticas y programas de la Semarnat y la Sagarpa.

En la última celebración del Día Mundial de la Alimentación, el pasado 16 de octubre de 2016 en Edzná, Campeche, antigua capital del mundo maya durante el periodo clásico, los secretarios de Semarnat y de Sagarpa mostraron su voluntad y compromiso de trabajar juntos y hacer complementarias sus políticas.

El ProTierras es un ejemplo de ello y contribuirá a mostrar cómo es más efectivo hacerlo y a enseñarnos cómo ir construyendo un mejor futuro con una mejor forma de relacionarnos con la naturaleza.

Representante de FAO en México

Representante de la FAO en México desde el 7 de abril de 2015. Es hondureño, Doctor en Economía de la Universidad de Campinas (UNICAMP) en Brasil.

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN