Se encuentra usted aquí

Pecados contra la creación

03/07/2015
02:28
-A +A

El papa Francisco pone el dedo en la llaga del excesivo daño que le estamos causando a nuestra “casa en común”.

Comprobémoslo, juntos, en estos extractos de su reciente Encíclica:

“San Francisco de Asís, nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia”.

“La violencia que hay en el corazón humano, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que ‘gime y sufre dolores de parto’ (Rm 8,22).”

“Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta”.

Frente al deterioro ambiental global, el Papa quiere dirigirse a cada persona en el planeta:

“En 1971, el beato papa Pablo VI refirió que ‘los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre’”.

“El Patriarca Bartolomé se ha referido particularmente a la necesidad de que cada uno se arrepienta de sus propias maneras de dañar el planeta, porque, ‘en la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos’, estamos llamados a reconocer ‘nuestra contribución —pequeña o grande— a la desfiguración y destrucción de la creación’”.

“Que los seres humanos destruyan la diversidad biológica en la creación divina; que los seres humanos degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus zonas húmedas; que los seres humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire. Todos estos son pecados”.

Dice el Papa: “La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos”.

“Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos. Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados, no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también, por la falta de interés de los demás”.

Sin duda, en este escrito podemos descubrir una nueva dimensión moral, dada por el Papa al medio ambiente. Esto nos obliga no sólo a cuidar nuestra relación con los demás, sino también con la naturaleza.

Bill Clinton ya respondió a este llamado, al subrayar que la salida de la crisis climática está en crear millones y millones de empleos en nuevas formas de generar energía para cambiar la manera en la que alimentamos nuestras economías. 

Robert Redford urgió a Naciones Unidas a darle al cambio climático el lugar urgente que merece.

Todos, hoy, debemos cuidar nuestra huella ecológica porque se ha convertido en huella moral de nuestra existencia. ¿Así, o más claro?

Presidente ejecutivo de Fundación Azteca.
@EMoctezumaB
[email protected]

Esteban Moctezuma Barragán
Ex presidente Ejecutivo de Fundación Azteca. Presidente del Compromiso Social por la Calidad y Equidad Educativa. Secretario de Gobernación y secretario de de Desarrollo Social durante el sexenio de...
 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY