Se encuentra usted aquí

Más turismo para mayor bienestar

El Turismo no es un fin en sí mismo, sino una poderosa herramienta para mejorar el nivel de vida de los mexicanos
28/07/2017
02:16
-A +A

Apenas la semana pasada, el presidente Peña Nieto anunció que nuestro país logró ascender un lugar adicional en el ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo durante 2016, donde se confirmó que nos ubicamos como el octavo país más visitado del mundo, nuestra mejor posición en la historia.

Asimismo, los 35 millones de turistas extranjeros dejaron una derrama económica de casi 20 mil millones de dólares, 10% más que el año anterior, lo cual es también es una cifra histórica y permitieron que México ascendiera dos posiciones en el listado de ingresos para situarse en el lugar 14.

Con 10% más turistas que en 2016, estos buenos resultados continuaron durante la primera parte de 2017, por lo que es probable que logremos ascender un lugar adicional en lo que resta de la presente administración. De ser así, se estaría concretando un sexenio histórico en materia de turismo.

Sin embargo, lo más significativo no son las cifras turísticas per se, sino que en esta administración se ha entendido al Turismo no como un fin en sí mismo, sino como una poderosa herramienta para mejorar el nivel de vida de los mexicanos. 

A través de la coordinación y trabajo conjunto entre trabajadores, empresas y gobierno, hemos lanzado programas como Viajemos Todos por México, Conéctate al Turismo, Mejora tu Hotel y Ven a Comer, los cuales buscan aprovechar áreas de oportunidad para hacer crecer la industria, mejorar nuestra oferta e incorporar a más mexicanos a la cadena del valor del turismo.

Pero el fin último de todos estos programas es lograr que la derrama económica, la infraestructura y la provisión de servicios públicos que se genera alrededor de la actividad beneficien en cada vez mayor medida a las comunidades involucradas, y lograr tener tanto destinos como comunidades de primera.

Un elemento fundamental para asegurar el bienestar de un trabajador y su familia, y una de sus mayores aspiraciones, es contar con una vivienda digna, algo que en muchas ocasiones se ve obstaculizado por factores como falta de financiamiento, el elevado costo de la tierra o una excesiva carga administrativa.

Es por eso que en el más reciente paso de la estrategia turística del presidente Peña Nieto, nos coordinamos con el Infonavit para buscar un esquema que se acerque, atienda las necesidades y facilite el acceso a vivienda de interés social a los trabajadores del sector.

La alianza del programa “Grandes Empleadores” de Infonavit con el sector turismo representa la oportunidad para que, en una primera etapa, 36 mil trabajadores sin crédito de vivienda del sector turístico puedan acceder a un patrimonio.

En el caso específico de Los Cabos, donde el martes hicimos la presentación, se han detectado rezagos en más de 15 mil viviendas por situaciones como invasiones, costo de la tierra, riesgos ambientales y trámites.

Por medio de la alianza, trabajadores de varias empresas hoteleras de este destino ya han recibido la asesoría y atención necesaria para obtener un crédito, y el objetivo es que esto se repita en el resto de los destinos del país.

Para mí fue un honor estar con el presidente Peña Nieto, con el director del Infonavit, David Penchyna y con los trabajadores del sector y sus familias, ya que la posibilidad de acceder a vivienda de calidad es, además de un derecho, un reconocimiento a su enorme aportación para hacer de México un destino reconocido en todo el mundo.

Acciones como esta demuestran que para el gobierno de la República es claro que la actividad turística está sustentada en la gente, por lo que si logramos ir dando respuesta a sus necesidades estaremos asegurando el crecimiento y desarrollo futuro del sector.

Bien lo dijo Taleb Rifai, actual secretario de la Organización Mundial de Turismo ; muchos países pueden pretender tener hermosas montañas, ríos, o playas como México, pero nadie puede pretender tener el tipo de gente que tiene el país. 

Secretario de Turismo 
Enrique de la Madrid Cordero es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la...

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

  • Artículo
    Con EU hace falta un pacto en materia de seguridad que fomente la cooperación, pues Trump ha dicho que quiere apoyar intervenciones directas en México para controlar la violencia criminal
  • Artículo
    En México se pensó que los órganos autónomos del Estado forjarían una cadena capaz de mitigar los abusos autoritarios, la opacidad y la corrupción; sin embargo, hoy están controlados
  • Artículo
    El voto útil externo al PRI difícilmente iría con Chong, pero sí es factible si el abanderado es Meade. Peña deberá hacer un cálculo racional para decidir por dónde apuntará su aún decisivo dedo

NOTICIAS DEL DÍA