La semana pasada visité cuatro ciudades de Estados Unidos en una intensa y provechosa gira de trabajo, orientada a aumentar nuestra participación en el mercado de turistas estadounidenses y con ello incrementar la derrama económica del turismo en México.

Primero estuve en Dallas, Texas, con el objeto de impulsar las opciones de conectividad aérea entre México y Estados Unidos. Por ello me reuní con Gary C. Kelly, presidente de Southwest Airlines, quien nos habló de su interés en abrir nuevas frecuencias y rutas entre nuestros países. Tan sólo en 2015 esta aerolínea dio servicio a más de un millón de pasajeros a destinos como Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y la Ciudad de México.

En esa misma ciudad me reuní con Doug Parker, presidente de American Airlines, quien nos adelantó que el 5 de marzo iniciará operaciones su ruta número 21 con México, la cual conectará a Dallas con Mérida. Este tipo de rutas son sumamente valiosas para mejorar la conectividad con Estados Unidos, sobre todo ante la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, al tiempo que amplían el abanico de destinos que ofrece el país a los viajeros estadounidenses.

Parker nos señaló que en temporada alta programan hasta 35 vuelos al día hacia Cancún, lo que implica que más de un avión de esa aerolínea sale cada hora de Estados Unidos para cubrir la ruta. American Airlines cuenta con 20 destinos en México y más de 360 vuelos directos por semana, lo cual es una muestra de la importancia que tiene el mercado estadounidense para nuestros destinos turísticos.

Durante ambas reuniones platicamos sobre las oportunidades que se abren para las aerolíneas y agencias de viaje a partir del Convenio sobre Transportes Aéreos que está por ratificarse en el Senado de nuestro país. A través de este convenio, las líneas áreas mexicanas podrán beneficiarse con oportunidades en el crecimiento de sus rutas y además se abre la posibilidad de que nuevos competidores puedan incorporarse al mercado actual.

Este tipo de acercamientos con las aerolíneas de Estados Unidos ha contribuido a que México se haya consolidado como el principal destino de los viajeros estadounidenses vía aérea. En 2015, México captó la cuota de mercado más alta de la historia de los viajeros que salen de EU por avión con cerca de 18%.

En Washington tuve la oportunidad de reunirme con Stefan Selig, subsecretario de Comercio de Estados Unidos, el cual reconoció la importancia estratégica que tienen para este país las relaciones comerciales con México y los beneficios que tendrá el Convenio sobre Transportes Aéreos para aumentar la conectividad entre nuestros países.

En esa misma ciudad tuve una reunión con Alejandro Mayorkas y Alan Bersin, secretario adjunto y subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, respectivamente, con los cuáles traté temas relacionados con la facilitación de viajes, como el Programa Viajero Confiable, el cual contribuye a agilizar la llegada de los turistas estadounidenses a México.

Posteriormente, en la ciudad de Nueva York participé en el almuerzo ofrecido por el Consejo de las Américas, una de las organizaciones empresariales más importantes de ese país, con quienes compartí las oportunidades en materia de inversión que se abren con las reformas que ha impulsado el presidente Peña Nieto, particularmente en el sector turismo.

La gira cerró en San Francisco con el anuncio oficial del regreso de la NFL a México. Por primera vez en la historia se jugará el emblemático Monday Night fuera de Estados Unidos, este evento tendrá lugar en el Estadio Azteca en la Ciudad de México.

Con este anuncio se cristalizaron los esfuerzos del Consejo de Promoción Turística de México para que los directivos de la liga y los dueños de los equipos eligieran a nuestro país como sede de este partido, contribuyendo a consolidar a México como un destino de clase mundial.

Secretario de Turismo

@edelamadrid

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