Se encuentra usted aquí

El Librero

19/03/2016
01:53
-A +A

Cinco esquinas

Autor: Mario Vargas Llosa

Editorial: Alfaguara

En La civilización del espectáculo Vargas Llosa arremetió contra las redes sociales, el falso conocimiento y las celebridades instantáneas; en su nueva novela retrata la intromisión en la vida privada, e incluso íntima, para chantajear, destruir reputaciones, aniquilar si se puede la vida pública de la gente, o cuando menos tenerlos sumisos. Aunque sitúa la acción en Perú bajo la presidencia de Alberto Fujimori, puede ser en cualquier parte del mundo; la novela expone que esas acciones se agravan cuando la víctima tiene relevancia política: el chantaje tiene doble motivo.

Un empresario es invitado a una reunión que se convierte en orgía; drogado, participa en actos sexuales que en su vida íntima no se atreve a cometer; necesitado de dinero, un hombre toma fotografías que luego, sin dinero, ofrece al director de un semanario que vive de atacar a cantantes, artistas, gente popular; éste ve ocasión de ganar mucho dinero, pero todo se le sale de control. El otro lado de la novela habla del escarnio en que vive el empresario, las burlas que sufre, la transformación de su matrimonio, y ante el asesinato brutal del chantajista, la acusación injusta; todo se tuerce para presentar la peor cara del gobierno de Fujimori a manos de Vladimir Montesinos (del que no se dice su nombre), el desenmascaramiento, y cómo el empresario recupera vida y fortuna.

La última faceta del libro, con la que abre y cierra la acción, es la relación lésbica de la esposa del perseguido con la esposa de su abogado y amigo, que se convierte en menage a trois y puede ser a quatre o un swinger; no son nuevas, pero están mejor en otros libros (Hortensia-Queta en Conversación en la Catedral; Pantaleón y las visitadoras, Elogio de la madrastra ); tampoco los chantajes por los gustos sexuales (Conversación, La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo).

La novela desconcierta: a ratos es excelente, emocionante, estrujante, pero a ratos es previsible, sin emoción ni excitación (Vargas Llosa no es tan bueno como Fuentes en pasajes eróticos); un capítulo clave, “Un remolino”, aunque con la técnica de conversaciones mezcladas tan buena en sus primeras novelas, resulta confuso y poco original.

Pero las partes buenas son excelentes, las mejores desde La fiesta del Chivo, y un ataque al periodismo amarillista, del que ahora el autor es víctima incómodo.

(Desde mediados de 2009 en esta columna se ha dado noticia y reseña, semana a semana, de cinco novedades o reimpresiones importantes; esta etapa llega a su fin; las colaboraciones en esta casa no cesarán, aunque tendrán formas y estructuras diferentes. EM)

 

Últimas palabras de Yukio Mishima

Autores: Takashi Furubayashi e Hideo Kobayashi

Editorial: Alianza Editorial

Yukio Mishima es conocido en lengua española por Confesiones de una máscara, El pabellón de oro y El marinero que perdió la gracia del mar, de historias extremas tanto en la intensidad del erotismo como por la pasión que desbordan, tanto vital como política; este breve volumen contiene dos entrevistas donde descubre sus fuentes, influencias y resortes; anticipa su espectacular suicidio. Sólo para sus seguidores.

 

Los mitos y sus tiempos

Autores: Alfredo López Austin y Luis Millones

Editorial: Ediciones Era

Algo que llama la atención es que los mitos de casi todas las civilizaciones tienen mucho en común, desde la explicación del origen del hombre, coincidencias en deidades, y hasta de algunos acontecimientos, como el diluvio; los muy amenos López Austin y Millones exploran mitos prehispánicos, los explican, los comparan, los expurgan, y el resultado es un libro fascinante, colorido, muy moderno y hasta divertido.

 

La injusticia/ ¿Cómo va el planeta?

Autor: Quino

Editorial: Lumen

Hace más de 50 años que nació Mafalda con muchas huellas de Charlie Brown, y aunque el régimen que criticaba al rechazar la sopa y burlarse de la autoridad terminó años atrás (sin que haya mejoras, sólo menos persecuciones), el personaje de Quino es entrañable para varias generaciones; estas antologías de cartones célebres, aunque descontextualizados, o por eso, siguen tan actuales como en los años sesenta.

 

Pasajera del viento

Autor: Irma Cuña

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Uno de los libros de poesía más extraños, porque la autora, fallecida hace más de 10 años, se abstuvo de contar historias, eludió hablar de sentimientos, y casi no pobló su obra con personas, reales o imaginarias; apenas unas cuantas remembranzas que aluden al amor, pero en pasado y sin asomo de tragedias; y más que paisajes habla de rayos, de viento, de sensaciones efímeras; sin embargo, son presencias que pesan.

Comentarios

Más sobre el autor

2016-03-12
2016-03-05
2016-02-27
2016-02-13