Se encuentra usted aquí

El Librero

01/08/2015
00:08
-A +A

Encuentros cercanos
Título: Medio siglo de oro
Autor: Eduardo Moga
Editorial: Fondo de Cultura Económica

Lo primero que viene a la mente al leer estos poemas es cómo podemos ser tan distintos si somos tan parecidos. En realidad, todo es singular en esta antología que excluye a los que pasan de 62 años, pero no incluye a los menores de 36; los primeros porque excluidos los transterrados son de una generación dubitativa, que no prosiguió la poesía combativa; los segundos porque no tienen cuando menos dos libros publicados (mala decisión: hay quien tiene muchos títulos y nunca fueron poetas, y no me refiero sólo a los excluidos de ésta), o porque no se han desarrollado en plenitud (la edad tampoco es indicativo; con ese criterio no incluirían a José Carlos Becerra, por ejemplo).

Los incluidos no forman una generación, propiamente dicha: no tienen demasiadas coincidencias, no se parecen sus formas poéticas, son distintos sus temas, algunos buscan la expresión formal, otros son sinceros y autobiográficos; algunos cuentan un sentimiento, una sensación, una experiencia, pero otros son descaradamente narrativos, lo que no es lo mismo; los mayores tienden a la síntesis, los menores son más expansivos; hay algunos con un matiz erótico formidable, y hay otros en que son grotescos, no sólo por el lenguaje, francamente prosaico, sino porque da la impresión de que sólo quiere apantallar y desafiar, pero sin subversión, simple escatología.

Llama la atención la escasez de poetisas: sólo la quinta parte; en el prólogo, Eduardo Moga se encarga, como dijo un casi clásico, de la obligación histórica de mencionar a las excluidas pero no la obligación poética de antologarlas; las elogia, eso sí, por lo que nos deja picados. Obviamente, un requisito es que escriban en catalán; lo que no queda claro es el título: ninguno de los libros publicados ha cumplido 50 años, y la diferencia de edades apenas rebasa el cuarto de siglo; y aunque la mayoría cumple con el requisito de la calidad para calificar como literatura de oro, hay otros que apenas parecen despegar.

Otras características: hay homenajes a Neruda, Nervo, y de pronto un “Cerdo ante Dios” con sus preguntas e imprecaciones, pero mucho más tarde y con menos originalidad que Pacheco, aunque el poema no es malo.

Destacan Ramón Dasch y la desaparecida María-Mercè Marçál; en general, la impresión es que, con pocas diferencias, todos escriben muy parecido; el problema no es de ellos, sino de Moga, que los traduce como si todos fueran uno mismo.

 

¿Qué es la locura?
Autor: Darian Leader
Editorial: Sexto Piso

El Diccionario define la locura, en el hombre, como la pérdida de la razón; en la mujer, como una conducta informal y ligera de cascos; a lo largo de la historia se ha calificado de loco a quien tiene comportamiento anormal, y ha cambiado el tratamiento; hay locuras insospechadas, provocadas por el deseo, la imaginación, la inteligencia suprema (o su ausencia). El libro no llega a conclusiones pero es alucinante.

 

Lunas de Estambul
Autor: Sophie Goldberg
Editorial: Planeta

Peripecias de una joven turca a la que su familia manda a México para casarse con un joven comerciante judío, hermano de una vecina de su familia, donde formará una familia y además conocerá otra cultura y tradiciones; se deja leer, aunque la autora prefiere hablar de comida y recetas de cocina (lo más valioso); desperdicia la historia de los primeros judíos en México y dos o tres anécdotas importantes.

 

La mujer Down
Autor: Kemchs
Editorial: Fundación Arte Down México

Se pensaba que quienes padecen el síndrome tenían limitaciones insuperables, sin tomar en cuenta que son más disciplinados, con habilidades que los demás no entienden o no valoran, y se ha logrado que las actividades las desarrollen con independencia y sus logros sean algo más que satisfacciones; los testimonios incluidos muestran su valía y las muchas cosas que pueden hacer. No contiene sensiblerías.

Los 100
Autor: Kass Morgan
Editorial: Alfaguara

Después de haber estado en el centro de detención y antes de cumplir 18 años, Clarke, Glass, Wells, Octavia y Bellamy forman parte de los 100 seleccionados que regresaran a la Tierra, cuando ésta deje de ser habitable. Cada quien tendrá la oportunidad de un nuevo empiezo, pero nadie sabe lo que esta aventura les deparará. Esta novela logra mantener el suspenso y deja la incógnita abierta para una esperada segunda parte.

Más sobre el autor

2016-03-19
2016-03-12
2016-03-05
2016-02-27
 

COMENTARIOS