22/05/2015
02:50
-A +A

La presencia de miles de efectivos militares en las calles de varias ciudades del país no es gratuita. Comenzó hace ya más de ocho años y fue una respuesta a varios factores que detonaron el despliegue y aún prevalecen: grupos del crimen organizado operando con impunidad, complicidad de cuerpos policiacos locales e incapacidad de gobiernos locales para hacerles frente, entre otros.

Mientras en el Congreso de la Unión quedó frenada una norma que daría certeza jurídica a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, la imagen de soldados en actividades policiacas no ha sido una cuestión fácil para la sociedad ni para las tropas. La primera, a fuerza de costumbre y de reclamos de paz, ha tolerado los patrullajes militares. Los segundos han tenido que aprender sobre la marcha, en específico en materia de respeto a los derechos humanos.

Si bien del 1 de enero al 15 de mayo de 2012 las quejas contra militares fueron 588, la cifra bajó a 223 en el mismo periodo de este año. El Ejército ha sabido responder a la demanda social, pues actualmente 99% de sus elementos reciben capacitación constante, en tanto que 1% es personal nuevo, al que desde el primer día se le instruye para actuar con respeto a las garantías individuales.

La normalidad no es delegar tareas de seguridad pública al Ejército ni a la Marina. La normalidad debería ser contar con corporaciones profesionales especializadas en el combate a la delincuencia, cuyas acciones se basen mayormente en tareas de inteligencia. Pero para llegar a ese punto quizá aún falta mucho tiempo y capacitación, así como recursos.

Aunque la Gendarmería Nacional se planteó como alternativa, el número de efectivos en esta corporación aún no alcanza el necesario para sustituir a todos los soldados en labores de combate al crimen. De acuerdo con datos oficiales, hay 36 mil elementos de la Policía Federal y 5 mil de la Gendarmería, los cuales ni en conjunto representan el total de militares en tareas de seguridad. EL UNIVERSAL publica hoy cifras de la Sedena que señalan que hay 45 mil elementos en labores de vigilancia, mismos que realizan un promedio de mil 500 operaciones diarias de apoyo. En el reporte, la dependencia asume que se mantendrá en dichas acciones hasta que las instituciones responsables de esas tareas sean capaces de cumplirlas.

¿Cuánto tiempo deberá pasar para que la tropa vuelva al cuartel? Eso dependerá de la profesionalización de policías estatales, pero ante procesos desiguales en cada entidad todo indica que aún debemos esperar. El Ejército ha cumplido, pero su encomienda no debe ser brindar seguridad pública. Apurar evaluaciones y definir una estrategia nacional de seguridad es lo urgente.

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY

 

NOTICIAS DEL DÍA