Las elecciones que tendrán lugar hoy en Canadá y la reciente visita a México del primer ministro de Québec presentan una oportunidad para repasar los avances de la relación entre México y Canadá, y su papel crucial en nuestra asociación regional en América del Norte.

A lo largo de estos últimos años, ambos países han desarrollado un mejor entendimiento y han fortalecido su relación bilateral. La visita oficial a México en 2014, así como los encuentros de alto nivel entre funcionarios de ambos países durante esta administración, han permitido una mejor y más intensa cooperación en áreas clave como comercio, inversión y educación.

Con más de 96 mil mexicanos residiendo en Canadá, la comunidad mexicana en ese país es la segunda más numerosa en el extranjero. Por otra parte, 60 mil canadienses viven en México de manera permanente, mientras que 1.7 millones de turistas provenientes de Canadá visitaron nuestro país tan sólo en 2014, lo que convierte a Canadá en el segundo país generador de turistas que viajan a México. México es el tercer socio comercial de Canadá. A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio bilateral se ha multiplicado aproximadamente nueve veces, alcanzando más de 36 mil millones de dólares en 2014. En materia de inversión, las casi tres mil 500 empresas canadienses que operan en México, representan un quinto del total de la inversión extranjera directa en nuestro país.

Desde hace más de una década, la Alianza México-Canadá ha servido de marco de la relación para promover una cooperación más cercana entre ambos gobiernos, así como un mayor involucramiento de actores relevantes de nuestras sociedades. En 2014, revitalizamos este mecanismo y hemos desarrollado un número importante de proyectos estratégicos en áreas que van de la biotecnología al comercio agrícola y el desarrollo urbano sustentable.

Sin embargo, ambos países aún pueden hacer mucho más para fomentar una relación más estrecha y deben forjar vínculos más amplios, que reflejen el grado de integración de sus sociedades y economías.

Por ello, el gobierno mexicano ha decidido lanzar una estrategia de acercamiento con las provincias canadienses. Como parte de esta iniciativa, el primer ministro de Québec y una delegación de empresarios, inversionistas y académicos de dicha provincia sostuvieron encuentros la semana pasada con autoridades y representantes del sector empresarial mexicano.

En el ámbito educativo, nuestro país ha desarrollado relaciones más cercanas con universidades y centros de estudio canadienses. En 2014, se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y la Universidad de Columbia Británica, para fomentar una mayor movilidad académica. El objetivo de este acuerdo es incrementar el intercambio de estudiantes e investigadores entre ambos países.

El programa “Proyecta 10,000”, anunciado en 2015, pretende que para finales de 2018, alrededor de 10 mil estudiantes mexicanos se hayan beneficiado de alguna experiencia académica en Canadá, a la vez que promueve que más estudiantes canadienses vengan a México.

En materia de movilidad de personas, México ha recibido positivamente el anuncio del gobierno canadiense de incluir a nuestro país —a partir de 2016— en el Programa de Autorización Electrónica de Viaje (eTA), al considerarlo como un paso hacia la eliminación de la visa canadiense para mexicanos. Seguiremos impulsando mayores facilidades para los mexicanos que viajan a ese país.

En el corto plazo, tenemos en puerta la siguiente Reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá y, en México la de la Alianza México-Canadá. La dinámica de la relación bilateral tiene sólidos cimientos sobre los cuales debemos seguir construyendo: juntos podemos aprovechar la oportunidad para fortalecer a nuestra región en beneficio de nuestros ciudadanos.

Subsecretario para América del Norte

Google News

Noticias según tus intereses