¿Qué líderes mexicanos proyectan honestidad, autenticidad y transparencia? ¿En quiénes encontramos calidad humana? ¿Quiénes inspiran confianza?

Miro alrededor y me pregunto quiénes hacen un trabajo que inspire, quiénes le apuestan a la innovación y al talento, quiénes construyen el poder desde una perspectiva de justicia económica y equidad social en un país profundamente machista, oligárquico y con el tejido social desgarrado.

Hay diversos listados de líderes compilados por distintas revistas. El mío es breve:

Alejandra Palacios Prieto es la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (www.cofece.mx). La Cofece es un órgano autónomo del Estado, cuyo mandato es investigar y sancionar prácticas monopólicas. Su órgano supremo de decisión y de gobierno es el Pleno, integrado por siete comisionados. @JanaPalacios es su cara visible. En meses recientes han establecido medidas para: regular la asignación de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; eliminar barreras a la competencia en el transporte de carga; y establecer una política comercial con visión de competencia. Es durísima la presión de los dueños de México para que sus asuntos se resuelvan en su favor. Jana Palacios se apega al cumplimiento de la ley y en su cuenta de Twitter señala un gran desafío: ‘Ni siquiera hemos superado la economía de cuates’.

Alexandra Haas Paciuc es la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (www.conapred.org.mx). Desde allí encabeza luchas de los mexicanos contra nuestros propios demonios: el racismo; la explotación de trabajadoras del hogar; la discriminación por raza, religión, o preferencias sexuales. Ale Haas es una fuerza de la naturaleza: dice las cosas de frente, teje alianzas y mueve conciencias. Está determinada a lograr que no sean el fenotipo, la geografía o el estrato social los factores que determinen las oportunidades para cada persona, sino sus derechos, su talento y su esfuerzo. La he visto en las marchas por la diversidad #MexicoIncluyente, apoyando reivindicaciones de trabajadores migrantes, de pueblos indios, y de afrodescendientes, construyendo una cultura de igualdad de derecho y de trato para todas las personas.

Gabriela Enrigue González es la fundadora de Prospera (www.prosperando.org —no confundir con el programa gubernamental). Se auto-describe como ‘economista, inconforme y entusiasta de corazón’. Prospera impulsa iniciativas que permitan florecer a las mujeres en situación de vulnerabilidad, con el fin de aumentar el valor agregado de sus productos y generar riqueza para ellas, su familia y su comunidad. Con un pie en Seattle y otro en Guadalajara y CDMX, Gabriela está al día en el debate mundial sobre ecosistemas productivos, para potenciar experiencias exitosas con vínculos al capital local que quiera invertirle si ello significa un impacto en su región. Ella cuestiona la plataforma institucional del país porque no funciona, y prefiere demostrar a México cómo sí se pueden hacer las cosas, aunque sea a nivel de laboratorio.

En este país donde nos aferramos a que el ejercicio del poder sea una sesión permanente del @ClubTobiMX, ojalá y se pudiera clonar a Jana, Ale y Gaby.

Quienes trabajamos con ellas tendremos que generar una nueva narrativa: a partir de sus experiencias concretas ellas están combatiendo abusos, fomentando la responsabilidad ciudadana, inyectándole a la vida pública un sentido ético, y construyendo el porvenir. Tres mujeres cuyo liderazgo es imprescindible en el más puro sentido brechtiano: son de aquellas que luchan todos los días. Éstos son los liderazgos que necesitamos.

Profesor asociado en el CIDE.
@ Carlos_Tampico

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses