El martes 7 de marzo se publicó en redes sociales un video del profesor de la @udg_oficial, Ramón Bernal Urrea, en donde se puede dar cuenta del discurso machista utilizado por parte del docente para referirse a un acto de violencia familiar:

Los medios sociales hicieron eco del caso, durante varias horas del mismo día, #LordPrepa10 fue tendencia nacional con más de 100 mil menciones. La conversación hizo saber su rechazo casi unánime al supuesto acto misógino y machista del profesor, ya que fue acusado y juzgado de relatar un episodio común de su vida personal. Al rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla @tonatiuhbp le hicieron llegar mensajes de rechazo y con peticiones de destitución para el profesor Bernal Urrea.

El miércoles 8 de marzo se dio a conocer que el video ya comentado resultó ser sólo una fracción de un video más largo que da cuenta de cómo el docente ejemplificó un episodio de violencia intrafamiliar y se confirmó que no fue un relato de su vida. En un comunicado emitido desde su cuenta de Facebook, el maestro se dirigió a la Universidad de Guadalajara y al público en general, explicó que en la primera grabación que se difundió sólo quiso dar un ejemplo sobre una situación de violencia, para evitar que sus alumnos lleguen a ser agresores o agredidos: . El comunicado fue compartido en más de 3 mil ocasiones y obtuvo casi 1,000 reacciones, en su mayoría “Me gusta”, seguidos de “Me encanta”, esto al cierre de este espacio.

El video en donde queda claro que el profesor Bernal Urrea hablaba a modo de ejemplo, no alcanzó tal impacto, como sí lo fue con el video en el que se le juzgó anticipadamente de misógino. Video completo: . El 8 de marzo #LordPrepa10 fue utilizado en más de 10 mil ocasiones. La conversación tomó como eje de comunicación la manera en la que se juzgó al maestro de manera anticipada. “Un video editado puede destruir la vida de una persona”, “las redes, como los medios de comunicación pueden hacer la vida de alguien un infierno”, mencionaron usuarios de Twitter.

El caso es conocido a nivel nacional e internacional, cabe resaltar el impacto mayúsculo que tuvo el “linchamiento mediático” al que fue sometido el profesor, en relación a la aclaración del tema, el cuál ha tenido un impacto menor.

Director general de Estrategia en Línea

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses