Se encuentra usted aquí

Los Estados Unidos Europeos

09/08/2015
00:33
-A +A

Muchas veces he escrito que Europa no existe; existen macro intereses entre países poderosos. Tampoco es algo nuevo, ni mucho menos.

A lo largo de la Historia, Europa se ha dividido en dos grandes potencias: Alemania y sus diferentes imperios: Prusia, el sacro imperio romano germánico o el imperio austro húngaro; y Francia con muchas conexiones con Carlomagno y el imperio del rey Sol y su determinante Revolución francesa. Durante las dos grandes guerras, el poder francés y alemán fue tan determinante que, sin su presencia, probablemente las dos guerras mundiales no hubieran existido.

Hoy nos encontramos con los mismos bloques potentes, ególatras, mirándose a sus propias panzas y diciéndose lo formidables que son. Por eso escribo tanto sobre el hecho de que la Unión Europea en realidad no existe. Claro que es una forma figurada de hablar.

Sin embargo, la pretensión es completamente distinta. Winston Churchill que, además de un gran estadista fue un visionario, ya habló en 1946 de la creación de los Estados Unidos de Europa. Pocos años más tarde hizo lo mismo el ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman cuando dio el paso para la creación del embrión de la Unión Europea, la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Desde mediados del siglo XX ha habido intentos de crear esa Europa unida.

Pero parece que, a pesar de los macro intereses de las potencias, la Unión Europea está condenada a entenderse y a crear un organismo supranacional que arrope los Estados Unidos Europeos.

Hace 30 años era impensable que pudiéramos tener un espacio de seguridad en común para poder viajar desde España, por ejemplo hasta Finlandia sin necesidad de un pasaporte. Resulta más asombroso vivir con una moneda común para todos. Sin embargo, desde hace casi 15 años es una realidad incuestionable. Por eso, no es descabellado ni mucho menos que, en un plazo no mayor a 20 años, los europeos seamos un supra Estado. Lo que hoy son los países pasarán a ser regiones o autonomías.

Habrá un solo presidente con ministros de todos los países europeos. Todos seremos uno y es absolutamente lógico. La única manera de hacerle frente al poder de los bloques como Estados Unidos, Rusia, China o India, es a través de la unión. De otro modo, en un futuro podrían fagocitar a cualquiera de los países europeos.
Falta mucho aún; hay que andar todavía mucho más. Lo que sí es cierto es que es irremediable una política de miras para estar unidos de verdad.

 

[email protected]

Twitter @pelaez_alberto

Periodista, corresponsal de guerra, escritor. 32 Años al servicio de la información. Twitter: @pelaez_alberto
 

COMENTARIOS