CUERNAVACA, Mor.- Pocos olvidan la fiesta de Día de Muertos que organizó en la residencia oficial siendo gobernador del estado de 2000 a 2006, así como su vida frívola y sus amoríos públicos . Y en los anales de la historia reciente de quedó grabada su frase célebre, pronunciada en febrero de 2004 en defensa de su vida privada y dirigida a los diputados locales: “Ya basta de estar preocupados de lo que hago de la bragueta para dentro”.

Sergio Estrada Cajigal

fue presidente municipal de Cuernavaca en el trienio 1997-2000 y enseguida gobernador del estado y a 21 años de su última elección, el hombre luce canas, se muestra con ímpetu y con alardes de “chavoruco”.

Recorre las calles para pedir el voto porque aspira rescatar a la ciudad del abandono en que la mantienen las actuales autoridades surgidas de la coalición Morena, PES y PT.

Leer también:

“No creo que te guste vivir en una ciudad sucia, sin servicio eficiente de agua potable, que nunca tiene recursos porque ve tu a saber en qué bolsas terminan, pero nunca en la ciudad; que está apagada porque el alumbrado público no funciona, que los parques y jardines son cuevas de lobos o simplemente estaño sucios o abandonados”, dice.

Estrada Cajigal es postulado por el Partido Fuerza por México y como candidato a diputado local lleva a su amigo Javier Bolaños, ambos metidos a la política por el PAN en la década de los 90, y compañeros en la alcaldía y el gobierno del estado. Por eso su lema de campaña es “lo hicimos muy bien, lo haremos mejor”.

Tanto Cajigal como Bolaños saben que uno de los temas de mayor preocupación actual es la guerra que libran los grupos del crimen organizado, y que tienen a la ciudad como campo de batalla.

“Se necesita recupera la Policía para el municipio, analizar bien cómo está el Mando Coordinado para que el municipio tenga la Policía Municipal Preventiva y con ello evitar la comisión de delitos”, dice Estrada Cajigal.

Leer también: 

- Hay candidatos que suponen cierto temor por el nivel delictivo debido a la lucha que libran los grupos del crimen organizado, se le expone.

“Nosotros sabemos que existe y de alguna forma habrá de coordinarse con las autoridades federales y estatales para combatir ese tipo de delitos. A la presidencia municipal le corresponde la Policía Preventiva, la prevención del delito”, afirma el exgobernador y marca desde ahora la responsabilidad del Ayuntamiento.

Sergio Estrada Cajigal habla también de la paridad de género y asegura que sus propuestas están enfocadas en la perspectiva de género, así también aprecia que la mujer se siente vulnerable en algunos espacios públicos que le corresponden atender al presidente municipal como los parques y el transporte púbico. Adelanta que en su gobierno, en caso de resultar electo, la participación de la mujer en el servicio público será fundamental.

Leer también: 

¿Un gabinete de 50-50?

“Si pudiera serían más mujeres porque han demostrado que son mucho más honestas, eficientes y puntuales”, dice.

El exalcalde se refiere también a la crisis del suministro de agua potable en la capital del estado y la deuda que supera los 200 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , cuyo débito, según el actual edil Antonio Villalobos , es herencia de las anteriores administraciones.

“Ese es el pretexto más sencillo, culpar a otros. El chiste es eficientar los recursos. Primero hacer un análisis profundo porque sabemos que hay suficiente agua en las fuentes de abastecimiento de Cuernavaca, lo que no hay es equipamiento adecuado porque los han dejado abandonado”, expone.

A la pregunta de qué cambiaría de su actividad como político dice: “Ya tengo mayor experiencia, madurez”.