Guanajuato, Gto.- .—
El Partido Acción Nacional (PAN) reclutó a 50 mil personas para conformar el “ejército azul” quienes fungirán como representantes de casilla, observadores y apoyarán al partido, informó su líder estatal Fernando Torres Graciano.
Dijo que los “soldados azules” actualmente promueven el voto panista casa por casa para motivar la participación en los comicios. Se estima que los activistas visitarán 50% de las viviendas en los 46 municipios de la entidad repartiendo propaganda de los candidatos a alcaldes y a diputados.
Torres Graciano admitió que hay un voto duro que garantiza las victorias de Acción Nacional en los 36 municipios que actualmente gobierna y desaprobó el voto blanco que a nadie beneficia y mina la democracia.
El dirigente del blanquiazul indicó que las tendencias electorales favorecen al PAN en esos 36 municipios, que tienen el 90% de la población del estado y le dan amplias posibilidades de recuperar las alcaldías de Dolores Hidalgo, Abasolo, Cuerámaro, actualmente en poder del PRI, así como la certeza de que repetirá los triunfos en los 22 distritos locales y 14 federales.
Actualmente los priístas tienen el poder en 7 municipios, el PVEM en 2 y el PRD en uno. El Congreso local está compuesto por 23 diputados panistas (22 de mayoría) 7 del PRI, 3 perredistas, 2 del Partido Verde y 1 del PT (todos de representación proporcional).
Para lograr sus metas electorales, el PAN le apuesta al voto mayoritario de las mujeres que representan el 52 por ciento de la lista nominal de Guanajuato y de acuerdo a los sondeos del partido son las que muestran mayor interés por emitir su voto. Los hombres de 50 años hacia arriba son los más inclinados a la abstención o al voto nulo .
En la lista nominal de electores de Guanajuato hay 3 millones 746 mil 664 personas con derecho a votar, un millón 971 mil 133 son mujeres, y un millón 775 mil 513 hombres, es decir el 48%.
Torres Graciano señaló que en Guanajuato se proyecta una participación activa del 50% de los electores, mientras que a nivel nacional el Instituto Federal estima que sería del 40 por ciento en promedio.