Zavala pide equidad a ONG, medios y al INE

Asegura haber sido excluida de algunos eventos con los otros aspirantes; no hay candidatos de segunda, dice; pide a Meade y Anaya aclarar acusaciones
En un encuentro con los candidatos a la Presidencia de la República, la aspirante independiente Margarita Zavala dijo que no está de acuerdo con impulsar “pactos de civilidad” en periodo de intercampaña (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
08/03/2018
03:45
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Margarita Zavala, aspirante presidencial por la vía independiente, se quejó de que ha habido algunos eventos a los que no la han convocado a participar, como sí lo han hecho con los otros aspirantes, y pidió, tanto a organizaciones sociales como a medios de comunicación y al propio INE, que haya equidad.

En entrevista, después de participar en la sesión plenaria del 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Zavala dijo que es importante que en esta contienda presidencial no haya candidatos de primera, ni de segunda, y pidió a las organizaciones sociales que están invitando a todos los aspirantes presidenciales que estén abiertas a otras alternativas.

“Es importante que no haya candidatos de primera, ni de segunda; si los hay es porque también estamos acostumbrados a tener ciudadanos de primera y de segunda. Yo sí le pido a las asociaciones que las he visto trabajar por las libertades de nuestro país, y particularmente de su sector, que estén abiertas a otras alternativas, es lo mejor para la democracia en nuestro país, y pido equidad de las organizaciones sociales, equidad en los medios de comunicación y, por supuesto, en el INE, que es la autoridad que la debe proteger”, dijo.

Consideró que los dimes y diretes en los que se han enfrascado los aspirantes presidenciales del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, y del PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade, no son cosa menor debido a que se está hablando del próximo Presidente.

Dijo que si los choques entre ambos bandos se dan sobre cosas ciertas, es lamentable y deben explicar tanto la transacción millonaria de una nave industrial como el presunto desvío de millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que tiene que haber explicaciones de ambas partes.

“Dimes y diretes no son cosa menor, estamos hablando o del Presidente de la República o de la Presidenta de la República, y no es cosa menor. También los dimes y diretes se dan si es sobre cosas ciertas, eso es lo lamentable, que sean ciertas.

“Realmente es inadmisible cas i todo lo que ha pasado; es cierto que la PGR jugó un papel que no debería haber jugado, y que en términos jurídicos es una institución de buena fe y que así no se hacen las cosas, de publicar videos, pero también es cierto que un candidato a la Presidencia tiene [algo] que explicar”, dijo en alusión a Anaya .

La esposa del ex presidente Felipe Calderón recordó que estar en el servicio público no da para tener millones de pesos y tampoco debe haber “estafas” o “desviaciones”, porque no son cosas menores, y criticó que el pasado martes el Congreso de la Unión no haya permitido un exhorto para que la Auditoría Superior de la Federación implementara sanciones por los presuntos actos de corrupción en el caso de Odebrecht.

Zavala rechazó un posible pacto de civilidad entre los aspirantes presidenciales en este periodo de intercampaña e insistió en que se deben dar explicaciones.

“Yo no soy muy partidaria de esos pactos de civilidad. Como lo aprendí en la escuela, en realidad el respeto al otro y el derecho de los ciudadanos a escucharnos y que digamos nuestras propuestas depende de cada candidato, a favor de las conductas de civilidad”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS