Zavala pasará charola entre ciudadanos

Rechaza recursos oficiales; busca juntar 429 mdp; pedirá al INE la redistribución de spots
Margarita Zavala adelantó que hará eventos de recaudación en Baja California, Nuevo León y Jalisco, además pondrá una alcancía afuera de su casa de campaña y abrirá un portal digital para donaciones (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
14/03/2018
02:26
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La aspirante presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, pasará la charola a la ciudadanía para financiar su campaña y detalló que busca recaudar hasta 429 millones de pesos para este propósito.

En conferencia de prensa, Margarita Zavala informó que también va a presentar un juicio para la protección de derechos, para que el INE haga una redistribución de los spots en radio y televisión debido a que los partidos políticos acaparan 97% de los promocionales y los tres aspirantes ciudadanos el resto.

Explicó que a la semana Andrés Manuel López Obrador tiene derecho a 112 spots; Ricardo Anaya a 217, y José Antonio Meade a 224; ella sólo uno.

“Esta diferencia atenta contra el derecho de los ciudadanos de ejercer un voto informado. Y atenta también contra el principio de equidad de la contienda que por tanto tiempo hemos luchado en nuestro país”, dijo.

Al insistir en que renunciará a los 4.5 millones de pesos de financiamiento público que le otorgaría el Estado, Margarita Zavala dijo que seguirá sus valores y convicciones, y este proyecto sólo se va a financiar con aportaciones de los ciudadanos que quieran hacerlo de manera libre y lo hará a través de una jornada de recaudación ciudadana.

“La contienda será injusta para quienes decidimos ponernos en manos de los ciudadanos. No olvidemos que fueron los partidos políticos quienes hicieron las reglas. Las hicieron para que los independientes no pudiéramos ser escuchados ni vistos. En este proceso, los candidatos de los partidos se verán beneficiados con más de 12 mil millones de pesos de recursos públicos. En cambio, una candidatura independiente como la mía solamente tiene asignados 4.5 millones”, explicó.

Pidió a los partidos y a sus respectivos candidatos que paren este abuso y los invitó a que utilicen esos 12 mil millones de pesos para financiar escuelas, hospitales y espacios públicos.

Detalló que los ciudadanos podrán aportar a su campaña desde 50 pesos hasta un millón 686 mil y el tope de aportaciones ciudadanas es de 429 millones de pesos para una campaña presidencial, en los cuales rechazó que pudiera haber financiamiento del crimen organizado debido a la fiscalización que hace el INE.

Adelantó que hará eventos de recaudación en Baja California, Nuevo León y Jalisco. Pondrá una alcancía afuera de su casa de campaña, abrirá un portal digital para donaciones y un teléfono para apoyo vía WhatsApp.

“Este proceso será transparente y abierto al escrutinio de los ciudadanos que me han dado su confianza para estar en la boleta. Todos los ciudadanos podrán conocer el monto y el origen de los recursos que estoy recibiendo. Hoy inauguro el portal digital www.margaritazavala.com/donar, mediante el cual cualquier ciudadano podrá hacer donativos desde 50 pesos hasta el tope permitido por la ley. También habilitaremos el número de WhatsApp 55 2437 4640 para la atención de todas las personas que deseen hacer aportaciones voluntarias”, detalló.

Debates. Margarita Zavala anunció que está dispuesta a debatir con los aspirantes presidenciales cuando quieran y celebró que haya oportunidad de contrastar ideas, debido a que López Obrador, Anaya y Meade “son aburridísimos”.

Agregó que confía en los colaboradores que le ayudaron a recabar las firmas para que pudiera ser candidata presidencial y rechazó que el INE le vaya a quitar su registro debido a alguna posible irregularidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS