Voluntarismos no resolverán la corrupción: Anaya

Candidato de Por México al Frente presenta su propuesta para combatir el flagelo
Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, aseguró que la sociedad mexicana no debe “resignarse” a que la corrupción sea un eterno problema. Foto: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL
17/04/2018
02:57
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Al presentar su propuesta en materia de lucha contra la corrupción, la cual consta de cuatro ejes, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, dijo que no es con “voluntarismos” como se resolverá este flagelo, sino con reglas, leyes e instituciones que prevengan y sancionen.

Afirmó que la sociedad mexicana no debe “resignarse” a que la corrupción sea un eterno problema en el país, por lo que cualquier manifestación de este problema debe ser sancionada y para ello, dijo, se requiere también de voluntad política.

Anaya Cortés precisó que el primer eje está enfocado en crear un nuevo sistema de fiscalización de dinero en la política, que sancione el uso de recursos de procedencia ilícita, así como el rebase de topes de campaña y que permita dar seguimiento al dinero con herramientas de inteligencia financiera en todo tiempo y no sólo acotado a los tiempos electorales.

El segundo, explicó, busca eliminar el uso de efectivo en los tres órdenes de gobierno, tal y como sucede en la actualidad en otros países del mundo: “Que por ningún motivo el gobierno [federal] pague en efectivo”, por lo que todo movimiento deberá realizarse a través del sistema financiero.

El tercer punto consiste en crear una plataforma digital portátil que permita la trazabilidad de los recursos públicos en todo momento y que esto facilite a la ciudadanía conocer la asignación, el uso y el destino de los recursos que aporta al erario público.

El cuarto será “insistir” en la reforma al artículo 102 constitucional, a fin de contar con una fiscalía general de la República 100% autónoma e independiente del poder político y una fiscalía anticorrupción con las mismas características.

Respeto a multa impuesta. De la multa por 377 mil 450 pesos que le aplicó el tribunal electoral al PAN por transmitir un spot de forma irregular en el que se mencionaba a EL UNIVERSAL, Anaya respondió que es respetuoso de las decisiones de las autoridades electorales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS