Vislumbra Solá triunfo de AMLO

Dice que si el INE aplica la ley, victoria será para él; PRI no deja salir adelante a Meade, asegura
El especialista en comunicación política Antonio Solá, creador de la contracampaña “AMLO, un peligro para México”, en 2006, aseguró que el líder de Morena ha cambiado y hoy no representa un peligro para la nación (TOMADA DE TWITTER)
07/02/2018
02:03
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El especialista en comunicación política Antonio Solá dijo que si en México hay condiciones normales, con un Instituto Nacional Electoral “en toda regla”, Andrés Manuel López Obrador será el próximo Presidente de la República.

Negó que el calificativo de “Peligro para México”, que se le puso en 2006 al tabasqueño, hoy siga vigente.

Entrevistado tras participar en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, el autor de la campaña “López Obrador es un peligro para México” y estratega en 2006 de Felipe Calderón, advirtió que el tabasqueño es quien está más cerca de empalmar “la enorme ira contenida” de los mexicanos en un sexenio complicado.

A pregunta sobre su percepción en torno a la competencia electoral en 2018, Solá dijo: “Será ahí, en ese empalme entre los valores que representa ese Andrés Manuel de los últimos 12 años, que hoy está cuajando en esa ciudadanía que está muy cansada, que tiene mucha ira y que, si logra encajar ese caudal de ira en una corriente positiva del voto, va a ganar por 38, 40, 42, 45 puntos, porque casi podríamos decir que no va a tener techo”.

Creador de una contracampaña en 2006 que se caracterizó por la frase “López Obrador es un peligro para México”, se le preguntó si esa idea seguía vigente, Solá respondió:

“Para nada es vigente. Yo lo he dicho muchas veces, ya no es nada vigente, yo he dicho que López Obrador ha evolucionado mucho en estos últimos 12 años y para nada creo que eso esté sucediendo en este momento”.

El publicista indicó que la institucionalidad mexicana evita cualquier viso de violencia o de que alguien se convierta en “tirano político”.

“Eso no va a suceder aquí en México, que tiene una solidez mucho más fuerte que la que se ha vivido en otros países. Yo quiero pensar, efectivamente, en Venezuela y por lo tanto ratifico hoy, yo que estuve en la campaña de 2006 y que con ese equipo de Calderón trabajamos la dinámica de “Un peligro para México”, hoy, efectivamente, [López Obrador] no lo es”.

Al ser cuestionado sobre si la comunicación política del gobierno mexicano le alcanzará para retener la Presidencia, el publicista dijo que “para nada. La comunicación política no es la política. La política tiene que hacer su trabajo y si la política no hace su trabajo es muy difícil que la comunicación política oculte lo que no existe en realidad. He hecho varias encuestas en este país y es increíble el nivel de contención de ira que tienen los mexicanos.

“No hay comunicación política que le sirva al PRI y lo ves en las últimas encuestas, para tratar de ponerse en primer lugar en la campaña, en una campaña electoral en condiciones normales. Si tenemos condiciones normales con un INE, árbitro electoral, en toda regla, Andrés Manuel, tengo la certeza muy profunda, muy íntima desde hace algunos años, será Presidente de la República”.

Subrayó que la idea de “Un peligro para México” está agotada, “es una vía muerta y es una absoluta tontería”. Afirmó que tiene la oportunidad de convertirse en Presidente “y realmente generar un cambio que creo que puede ser trascendente y va a tener en la mano cambiar a México”.

Opinó que el precandidato del PRI, José Antonio Meade, está encerrado “en sus propios demonios de un partido que ha gobernado estos últimos seis años, que le están impidiendo salir adelante”. Insistió en que “el contenido de ira es tan grande contra el sistema PRI que hoy representa el presidente Peña Nieto”, que el abanderado tricolor estará acotado.

Afirmó que Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y MC, es un peligro para López Obrador, porque también puede capitalizar parte de la ira que tienen los mexicanos. A pesar de ello, consideró que el PAN está agotado.

Carlos Mandujano, cabeza de Cuarto de Guerra, dijo que si la elección sólo fuera para elegir a un Presidente, Andrés Manuel López Obrador no tendría ningún problema para alcanzar el triunfo.

En una elección grande, dijo, tendrá que definir a más de 3 mil candidatos y el tabasqueño “está dejando entrar a todos”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS