Violencia enmarca comicios en Edomex

Todavía no arrancan las campañas y ya suman 3 muertos; dos escoltas de candidata priísta fueron levantados
23/05/2018
01:10
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Tecámac, Méx.— Desde septiembre, cuando inició el actual proceso electoral, a la fecha se han registrado en el Estado de México cinco hechos de violencia en los que han perdido la vida tres de los candidatos a ocupar un cargo de elección popular: dos aspirantes a la presidencia municipal y uno a regidor son las víctimas contabilizadas.

El hecho violento más reciente ocurrió el miércoles pasado, en el municipio de Tecámac, cuando dos policías locales que brindaban protección a la candidata priísta a la alcaldía de ese municipio, Rocío Díaz Montoya, fueron levantados por un grupo armado mientras estaban afuera de la casa de campaña.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió dos fichas de búsqueda para localizarlos. Freddy Téllez de la Cruz, de 35 años, y Mario Adán Velásquez, de 30 años, son los dos elementos de la corporación que fueron privados de su libertad cuando se encontraban en la avenida Carlos Hank González, en Ejidos de Tecámac.

A la medianoche del miércoles 16 de mayo los dos oficiales estaban a bordo de dos camionetas, una Jeep Liberty, placas NAV-12-10 y una Honda CVR, matrícula NBY-62-99, ambas del Estado de México, en las que fueron sorprendidos.

Los desconocidos se los llevaron de ahí. Más tarde, la Jeep fue encontrada en los límites de San Pablo Tecalco, en la colonia Xitlalcóatl. Del paradero de los uniformados nada se ha sabido desde entonces.

Las autoridades locales negaron que los dos elementos de Seguridad Pública estuvieran asignados a la protección de la abanderada priísta, pero fuentes de la Secretaría de Seguridad del estado confirmaron que sí cumplían esa misión.

Familiares de los policías también afirmaron que se encargaban de la custodia de la priísta y hoy ofrecerán una conferencia de prensa.

A una semana de su desaparición no han sido localizados los dos elementos de la corporación municipal. Las autoridades locales continúan su búsqueda y coadyuvan en la investigación con la fiscalía mexiquense. Hasta el momento no se ha informado si los hechos estarían relacionados de manera directa con las actividades de la candidata.

EL UNIVERSAL buscó al secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, para que hablara sobre los hechos de violencia que se han presentado durante el actual proceso electoral, pero hasta el cierre de la edición no se tuvo respuesta.

El 3 de febrero, Francisco Rojas San Román, precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, fue atacado a balazos frente a su domicilio y tres días después murió. En el ataque falleció la cuñada del también diputado federal con licencia. Una persona ha sido arrestada.

El 19 de abril, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, candidato a regidor de la alianza PRD-PAN-MC para el ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, fue asesinado a balazos en la comunidad de San Pablo Jolalpan.

El 4 de mayo el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Tenango del Aire, Addiel Zermann Miguel, fue encontrado sin vida en el municipio de Ixtapaluca. Dos supuestos responsables han sido detenidos.

El 9 de febrero de 2018, el líder estatal del PES y candidato a diputado federal, Vicente Alberto Onofre Vásquez, sobrevivió a un ataque a balazos cuando circulaba en su vehículo a la altura de la unidad habitacional Portales, en el municipio de Chalco. Tres sujetos han sido detenidos hasta ahora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS