Ven empate técnico en inicio de campañas por gubernatura

Será muy competitiva la elección, dice el experto de Ciencias Políticas de la UPAEP, Fidencio Aguilar
Cambios. La tendencia del voto para la candidata del PAN-PRD, Martha Erika Alonso, era de 44%, ahora es de 33%. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/04/2018
01:36
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Puebla.— Las campañas de los cinco candidatos a la gubernatura de Puebla, que arrancan hoy, inician —según especialistas y sondeos— con empate técnico. 

“Arrancarán campaña con un empate técnico y eso es una novedad, porque será muy competitiva la elección”, afirmó el investigador de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Fidencio Aguilar Vazquez.

A unas horas del arranque de las campañas, explicó que a principios de año, la tendencia —según estudios demoscópicos— era de 44% de votos a favor de la abanderada de la alianza PAN-PRD, pero avanzaron los meses y ahora tiene un descenso que llegó a 33%.

“Ahorita los electores no piensan en la elección local, porque están enfocados en el tema federal, pero cambiará a partir de este domingo cuando se hable de lo local”, dijo. 

El candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, arrancará su campaña en el Centro de Convenciones en la capital poblana.

El ex delegado del IMSS será cobijado en su actividad proselitista por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza.

La candidata de Por Puebla al Frente a la gubernatura estatal, Martha Erika Alonso, tendrá su primer acto político en el municipio de Tecamachalco.

La ex secretaria General del PAN poblano y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, organizó una caminata y participarán los simpatizantes del PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, que integran la coalición de Por Puebla al Frente.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, iniciará su campaña en San Pedro Museo de Arte, ubicado en el centro de la ciudad.

Después, el ex senador de la República se dirigirá a la Junta Auxiliar de La Libertad en Puebla capital, donde hará otro acto masivo con militantes de Morena, PT y Encuentro Social.

El candidato de Nueva Alianza, José Romero Carreto, realizará un acto masivo en el salón social Country de San Manuel, ubicado en la ciudad de Puebla.

El maestro de profesión también será cobijado por los candidatos a diversas alcaldías y diputaciones locales.

Aún no se tiene información de dónde iniciará campaña el candidato del PVEM al cargo público, Michel Chaín Carrillo.

Los temas prioritarios de los candidatos, consideró el académico universitario, será abatir la percepción de inseguridad en temas como feminicidios, robo de combustible y delitos del fuero común. 

Manifestó que ubicar a Puebla en temas de desarrollo social y movilidad, también debe formar parte de la agenda de trabajo que promoverán por los siguientes dos meses de campaña.

Al insistir que será la primera vez que una campaña para gobernador inicie tan cerrada entre dos candidatos y que derivará una competencia reñida, es necesario que el órgano electoral este a la altura de las circunstancias. 

Comentó que también sería peligroso meter elementos de desconfianza que pongan en riesgo una elección tan competida para representar el gobierno poblano.

“No introducir elementos que generen desconfianza, sería peligroso que haya eso en una elección tan competida. Debe existir un desempeño pulcro de las autoridades electorales”, externó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS