Van 12 asambleístas en busca de alcaldías

El órgano legislativo avaló sus solicitudes de licencia; en total, 33 legisladores locales contenderán por otro cargo
Este jueves, el pleno de la Asamblea aceptó permisos de las perredistas Nora Arias Contreras, Elizabeth Mateos y Luisa Yanira Alpizar Castellanos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
28/04/2018
01:09
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Concluyó el periodo ordinario de sesiones de lo que será la última Asamblea Legislativa y con ello se concretó la solicitud de licencia de 12 diputados locales del PRD, Morena, PRI, PAN y Verde Ecologista quienes contenderán por una alcaldía.

Los primeros en solicitar licencia hace dos semanas fueron los morenistas Néstor Núñez y Raymundo Martínez, buscan gobernar Cuauhtémoc y Tláhuac, respectivamente.

También hizo lo propio hace una semana, Eva Eloísa Lescas Hernández, del Partido Verde, quien está decidida a competir por la alcaldía de Xochimilco, de donde es originaria.

Este jueves, el pleno de la Asamblea aceptó otros permisos pero esta vez a las perredistas Nora Arias Contreras, Elizabeth Mateos y Luisa Yanira Alpizar Castellanos. Las legisladoras van por las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco y Azcapotzalco.

Además a los panistas Margarita Martínez Fisher (Miguel Hidalgo), José Gonzalo Espina Miranda (Cuajimalpa) y por parte del PRI a Luis Gerardo Quijano Morales (Magdalena Contreras), Adrián Rubalcava (Cuajimalpa), así como Mariana Moguel (Milpa Alta).

Por parte de Morena, Víctor Hugo Romo, quien competirá con la panista Margarita Martínez por la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Desde noviembre de 2017 los legisladores ya tenían claro que buscarían otro cargo de elección popular y este jueves lo hicieron evidente.

EL UNIVERSAL ha dado cuenta de cómo desde principios de diciembre de 2017 muchos de los asambleístas hablaban de sus aspiraciones a una candidatura al primer Congreso local, al Senado de la República o a la Cámara de Diputados.

La Asamblea está integrada por 66 diputados, pero de esta cifra, que puede cambiar, 33 están listos para seguir contendiendo por otros cargos.

Algunos asambleístas tenían asegurada una candidatura como Iván Texta o Francis Pirín, aunque de último momento no aparecieron en las listas. Por ley, los servidores públicos que aspiren a una alcaldía tienen la obligación de separarse de su cargo 90 días antes de la elección; sin embargo, los diputados que contiendan por una diputación local o federal podrán seguir dobleteando, pues no están obligados a dejar su curul, según el Código Electoral.

Ejemplo de ello es Rebeca Peralta, quien es candidata a una diputación federal, está contemplada como titular en la Diputación Permanente que iniciará el próximo 2 de mayo.

Lo mismo ocurre con diputado local del PRD Leonel Luna, quien busca una curul en San Lázaro, así como el panista Jorge Romero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS