Va Meade por abrir debates de candidatos

Impugna prohibición de INE para no realizar los encuentros; el órgano no puede restringir libertad de expresión, dice
Claudia Pastor, representante ante el INE, y el coordinador del equipo jurídico de Meade, Emilio Suárez Licona, presentaron dos recursos en la Oficialía de Partes. (ESPECIAL)
25/02/2018
02:10
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, impugnó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir los debates entre aspirantes presidenciales en el periodo de intercampaña que finaliza hasta el próximo 30 de marzo.

A través de su representante ante el INE, Claudia Pastor, y del coordinador del equipo jurídico de Meade, Emilio Suárez Licona, presentaron dos recursos en la Oficialía de Partes del INE, uno para la protección de los derechos políticos de José Antonio Meade y el otro es un juicio de apelación que buscan revertir la decisión del INE de prohibir los encuentros entre los candidatos.

En entrevista, Claudia Pastor dijo: “Estamos acudiendo a presentar directamente de nuestro aspirante, el candidato de las propuestas, el más preparado, José Antonio Meade Kuribreña un juicio para la protección para que resuelva la Sala Superior en contra de la decisión del INE de prohibir los debates. Creemos que nuestra sociedad está ávida de contrastar ideas, escuchar propuestas y de ver quién está mejor preparado y la decisión que tomó el instituto de prohibirlos y de prohibirle a los medios de comunicación que puedan invitar a más de un candidato a las mesas de debate contradice todo el sistema constitucional que tenemos sobre la libertad de expresión”, dijo Pastor.

Claudia Pastor aseguró que el INE no cuenta con atribuciones para restringir la libertad de expresión en el marco de una contienda electoral.

“La ciudadanía mexicana necesita contrastar las ideas durante todo el proceso electoral. Nos parece un sinsentido, desde el punto de vista jurídico, de la libertad de expresión y del derecho a la información, que se prohíba. Yo creo que entre más tiempo pase y más se contrasten ideas, todos seremos un mejor país”, manifestó la representante del PRI ante el INE.

Pastor Badilla confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocará una vez más la decisión del Instituto Nacional Electoral, ya que los magistrados y magistradas de esa instancia han sido muy consistentes en sus criterios jurisprudenciales para permitir y hacer interpretaciones pro persona y a favor de las libertades de expresión y de información a las que tienen derecho los ciudadanos.

De acuerdo con una tarjeta informativa del equipo de Meade, la promoción de este juicio es controvertido por el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, para prohibir los debates, luego de una consulta que le hicieron los representantes de Morena y el Partido del Trabajo.

Meade expresó que este acuerdo del INE vulnera el marco constitucional vigente, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS