Urge Meade a preservar espacios de diálogo en el país

Asegura que quien mantiene la ventaja en la campaña suele perder la elección
El candidato del PRI, PVEM y NA a la Presidencia, José Antonio Meade, afirma que las campañas cuentan y en ellas es donde se ganan o se pierden elecciones. (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
03/03/2018
02:38
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El aspirante del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, urgió a preservar el diálogo en la política porque, aseguró, es la única manera de preservarla.

“Es importante que se preserven los espacios de diálogo, lo es para la democracia y para el país. En cualquier espacio y en cualquier contexto, no hay mejor elemento para generar confianza que el diálogo”, indicó.

El candidato de la coalición que integran PRI, PVEM y NA se reunió con ingenieros civiles en la Ciudad de México, ante quienes expuso parte de su proyecto de trabajo.

En entrevista al final del encuentro, Meade fue cuestionado sobre la ruptura de diálogo que anunció el PAN con el gobierno federal, al igual que lo hizo Movimiento Ciudadano (MC).

“Una expresión política que no es capaz de sentarse en una mesa está renunciando a lo más esencial de la política: el diálogo”, mencionó.

Cuestionado sobre un pacto de civilidad entre aspirantes presidenciales y entre fuerzas políticas, destacó que siempre ha dado espacio a ello.

“Y eso no tendría por qué cambiar, la civilidad debe ser un principio rector de la comunicación y del diálogo, así me he conducido siempre y así me seguiré conduciendo”, señaló.

El aspirante presidencial habló ante los ingenieros civiles de lo que se vive en la coyuntura electoral: “Hay quienes dicen: ‘Esta elección ya está definida. Este arroz ya se coció. ¿Para qué empezamos las campañas si ya sabemos qué va a pasar?’”.

Ante ello, destacó que en los últimos 18 años ha habido tres elecciones presidenciales y en todos los casos “el que empieza puntero termina perdiendo la contienda”.

Eso quiere decir, explicó, que las campañas importan y todavía no empiezan. Aseguró que aún falta por ver y conocer mucho para poder determinar o intuir qué sucederá.

“Y esto es así en este caso particular por lo siguiente: para que una democracia funcione debe tener equidad, debe tener mínimos que aseguren que no haya una desventaja específica en favor de algún candidato cualquiera”, mencionó.

En entrevista posterior detalló que él considera que las campañas cuentan y en ellas es donde se ganan o se pierden elecciones. Y se ganan, añadió el aspirante, sobre la base de perfiles y propuestas.

“Estoy tranquilo, me parece, por todo lo que ahí dije, que todos los elementos me hacen pensar, no solamente que seremos competitivos, sino que podemos ganar”, dijo.

A los ingenieros civiles Meade Kuribreña les pidió tomar en serio lo que ocurre en las campañas electorales, porque lo que sucede en éstas, añadió, no será diferente a lo que se va a hacer en gobierno.

“¿Qué es lo que tenemos por delante en esta elección? Por delante tenemos tres propuestas políticas muy distintas y que le van a dar rumbo a este país por las siguientes generaciones. De nuevo, vale la pena que escuchemos lo que se dijo en la precampaña”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS