Un millón re imprimen credencial del INE; partidos piden certeza

La posibilidad de solicitar una reimpresión de la credencial del INE es hasta el 20 de junio
Un millón re imprimen credencial del INE; partidos piden certeza
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
12/06/2018
17:58
Carina García
-A +A

Un millón de ciudadanos han acudido a los módulos del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar un duplicado de su credencial de elector en ésta, la primera ocasión en que durante un proceso electoral en curso todavía es factible recuperar la mica incluso días antes de los comicios.

Debido a ese alto número, de los cuales 800 mil 919 ya recogieron su credencial duplicada, los partidos PRI, PT, PVEM, Morena y PES pidieron al RFE un reporte sobre las entidades, distritos o secciones en las que fueron solicitadas esas reimpresiones de micas.

Alejandro Muñoz, representante del PRI, expuso que un millón de ciudadanos es una cifra importante e incluso podría representar “más de 1 % de una elección de Presidencia de la República”.

“Por eso pedimos claridad, queremos saber cuántas por entidad,  para tener la certeza y saber que son naturales, orgánicas y no concentradas en una entidad. Si se concentra en dos o tres entidades entonces sí sería atípico”, estableció.

Esto “empieza a ser un tema” de atención en los partidos, reconocieron PRI, PES, Morena, PVEM y PT.

En pasadas elecciones, a fines de enero se cerraba toda posibilidad de recuperar la credencial pues ya había concluido el plazo para solicitar nueva mica por cambio de domicilio o reposición por robo, extravío o deterioro y el plazo máximo para recogerla en módulos era el 1 de marzo. Por eso no se tiene un parámetro de solicitudes repuestas en un periodo corto previo a la elección, para comparar con pasados procesos.

Pero en esta ocasión y comoun servicio a la ciudadanía, desde el 1 de marzo y hasta el 20 de junio es posible que todo ciudadano que haya perdido o sufrido el robo de su credencial, acudir a su módulo a solicitar una e incluso, recogerla el 29 de junio, dos días antes de la elección.

Hoy, la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) informó que 1 millón de ciudadanos han solicitado ese servicio y más de 100 mil aún no  han recogido en su módulo pero pueden hacerlo hasta el día 29 de este mes.

Si alguien que tiene dos credenciales, porque informó en su módulo haberla extraviado o haber sido robada, puede ir a votar el 1 de julio con su mica y en su casilla, no hay problema porque le marcarán su credencial y se pondrá “votó” en el cuadernillo de la Lista Nominal de Electores (LNE), además de que el dedo del elector será manchado con tinta indeleble.

Pero, explicó Muñoz, “¿qué pasaría si vota en una casilla básica e intenta después votar en una casilla especial (para ciudadanos en tránsito, fuera de su sección) donde no hay Lista Nominal  y sólo está el candado de líquido indeleble? En ese caso no habría seguridad de que no se votará dos veces” si la tinta falla.

Esto es un asunto de certeza pero también de “apreciación mediática, por lo menos en mi partido comienza a ser un tema y antes de que lo sea debemos tener un análisis porque estamos a 18 días de la elección…queremos tener tranquilidad y certeza, sabemos que hay candados efectivos pero ¿qué pasa si alguien vota en una casilla básica y en una especial, ¿cómo vamos a tener control?”.

El representante del PT, Adalid Martínez, expuso que un ciudadano con dos micas sí podría votar en su casilla y también en una especial, pues el único dato distinto será la clave OCR, y pidió también un reporte “para dar tranquilidad a nuestros candidatos, a nuestras dirigencias….si la cifra está dispersa podríamos tomarlo como algo normal, pero si vemos que no son 5 sino 80 (trámites ”concentrados” sería atípico).

La representación de Morena planteó que  esa posibilidad podría descartarse si se refuerza la capacitación al verificar que los ciudadanos que voten no tengan marcado su pulgar con tinta indeleble, para confirmar que no haya votado previamente.

El director del RFE, René Miranda Jaimes, comprometió que se rendirá un análisis para detectar si en materia de reimpresiones hay algún sesgo que preocupe. No hay cifra comparativa porque es la primera vez que ocurre y puede ser que antes la gente se quedaba sin posibilidad de sacar reimpresión y sin votar.

El estudio se realizará sección por sección electoral “para ver si hay algún patrón anómalo que nos permita tomar decisiones, estamos a buen tiempo…para poder evitar esa remota pero si posibilidad de voto doble” aunque la tinta indeleble es un candado sólido, un buen mecanismo.

Sin embargo debemos evitar a toda costa que esta buena medida –de duplicado de credencial- pueda ser utilizado en contra del modelo de votación.

Aseguró que hay “personas interesadas en que cosas que se hacen bien se genere desconfianza” y en este caso un buen mecanismo de buena fe para apoyar a los ciudadanos pensado en quien pierde su credencial pueda ser mal utilizado y generar acusaciones a la institución para alimentar la desconfianza ciudadana.

En cada actividad del Instituto hay gente que quiere construir discursos y construir el fraude del fraude, hay una parte de nuestra sociedad muy interesada en construir supuestas pruebas de situaciones anómalas”, advirtió.
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS