TWP: con AMLO sería peor relación bilateral

08/04/2018
01:59
Ana Espinosa
-A +A

[email protected]

La relación entre México y Estados Unidos podría empeorar si en las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio gana un “populista de izquierda que es tan hostil al libre comercio” como Andrés Manuel López Obrador, aseguró The Washington Post en una editorial publicada este sábado.

El diario recordó que el más reciente ataque de Trump contra nuestro país fue justo al iniciar las campañas para la elección presidencial. En ellas, el magnate aseguró que el gobierno mexicano “no estaba haciendo nada para evitar que los migrantes entraran por su frontera sur rumbo a EU” y que estaba “haciendo una fortuna con el TLCAN [Tratado de Libre Comercio de América del Norte]”.

Pese a que estas acusaciones, señaló el diario, “fueron ignorantes y falsas, podrían mejorar la ya fuerte posibilidad de que la boleta del 1 de julio sea ganada por un populista de izquierda”.

Indicó que AMLO ha sido el candidato presidencial que ha rechazado con más fuerza el abuso de Trump hacia los mexicanos, y recordó que el pasado domingo, durante su discurso de apertura de campaña, el político tabasqueño declaró que “ni México ni su gente serán tratados como una piñata por ningún gobierno extranjero”.

“Si los mexicanos eligen a López Obrador, las razones principales serán de índole nacional”, señaló el rotativo, pero advirtió que “la retórica del tabasqueño es similar a la de Trump”, pues va contra la “economía de la élite’, promete luchar contra la arraigada corrupción y se queja de las reformas que han abierto a México a la competencia internacional”.

López Obrador, apuntó el diario, ha aprovechado los “fracasos del presidente saliente de mentalidad liberal, Enrique Peña Nieto, cuyas reformas no han logrado hasta ahora el crecimiento económico que prometió, a la vez que la violencia que afecta al país aumenta el apetito del público por el cambio”. AMLO parece querer “llevar a su país a “los años 70”, comparte con el presidente de EU su desprecio por el TLCAN y se opone a una negociación que revise el acuerdo antes de las elecciones, dijo el diario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS