Trump “no me apantalla” con militarizar: López Obrador

Si insiste en poner soldados en la frontera, “haremos valla humana”, advierte; tabasqueño recibe en Durango apoyo de sindicato de Napoleón Gómez Urrutia
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, habló del legado de Francisco I. Madero y llamó a defender la democracia, durante un mitin en Durango (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
04/04/2018
02:27
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Gómez Palacio, Dgo.— En su evento más concurrido desde el inicio de campaña, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, calificó como una afrenta y prepotencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su propuesta de militarizar la frontera, por lo que —si cumple esa promesa— llamó a sus simpatizantes a responder con una cadena humana por la paz y el progreso en los 3 mil 185 kilómetros que dividen a ambos países.

“Como es una afrenta, actúa con prepotencia, como mal vecino. Si Trump hace eso y militariza la frontera, nosotros en los 3 mil 185 kilómetros de frontera vamos a hacer una cadena humana todos vestidos de blanco pidiendo la paz y el progreso”, dijo el tabasqueño, quien recibió el apoyo del Sindicato Nacional Minero que respalda también a Napoleón Gómez Urrutia.

Y preguntó a los asistentes reunidos en La Velaria si lo acompañarían a esa protesta pacífica. La respuesta fue un grito al unísono: sí.

En un evento previo en San Pedro de las Colonias, donde nació el ex presidente Francisco I. Madero, el candidato de Morena-PES-PT aclaró que Trump no lo apantalla con su propuesta de enviar militares a la frontera con México.

En entrevista tras un mitin en la plaza central, dijo que de ganar la elección del 1 de julio va a hacer entender a Trump que es equivocada su política antimexicana y que es mejor conseguir un acuerdo de buena vecindad y tener relaciones de amistad, respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo.

“No balandronadas, no amenazas, no el uso de la fuerza y la política de muros”, expresó.

Y calificó la propuesta de militarizar la frontera —que ayer lanzó Trump—, como parte de una campaña y propaganda política con miras a la reelección en Estados Unidos.

“Va a tener que cambiar su discurso el presidente Donald Trump. Le recomendaría que no abuse, que actúe como jefe de Estado, que no ofenda a nuestro pueblo y que no utilice su actitud antimexicana como propaganda política, que eso no le ayudará en la reelección”, expresó.

Sobre el manifiesto de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el que se exige a candidatos propuestas concretas a siete demandas, López Obrador respondió que ve con buenos ojos el desplegado y celebró que se lancen propuestas de ese tipo.

“Veo con buenos ojos el desplegado que publicó la Coparmex; celebro que ellos se estén pronunciando de esa manera, sin descalificaciones y con un planteamiento de respeto a los partidos, y haciendo ver cuáles son las necesidades del país, según la visión que ellos tienen, y empresarios. Me pareció un buen documento”, afirmó.

Su esposa toma el bat. López Obrador pidió a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que diera una semblanza de Francisco I. Madero. Al tomar el micrófono —por primera vez en la campaña— en el escenario instalado justo frente a la Presidencia Municipal, la historiadora pidió proteger la democracia y se comprometió a que ella misma defenderá las elecciones.

“Democracia con participación, con compromiso, no sólo el 1 de julio, sino todos los días del próximo gobierno. La democracia se defiende y voy a estar ahí para defenderla”, dijo.

Al iniciar el mitin ante unas 10 mil personas, el candidato salió en defensa de Marina Vitela, ex priísta y ahora candidata de Morena a una diputación federal, quien fue recibida con abucheos debido a su pasado como legisladora local del PRI.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS