Truena Javier Corral contra Ricardo Anaya por "simulación"

Dice que los elementos que controlan AN repartieron candidaturas; Santiago Creel defiende decisión; Mancera acepta ir al Senado
Damián Zepeda, líder del PAN con licencia, encabeza la lista de candidatos plurinominales al Senado. Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL
18/02/2018
03:30
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, rompió con la dirigencia nacional del PAN y con el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, por la lista de candidaturas al Senado por representación proporcional (plurinominal), en la que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aparece en el segundo lugar.

Corral Jurado expresó que no se prestará a una “simulación política”, aun cuando él ha sido un aliado en la construcción de la coalición PAN-PRD-MC y de la candidatura de Ricardo Anaya.

“Es mi deber moral y político des- lindarme de todo este proceso. No quiero ser parte de un proceso de simulación política, no quiero ser parte de la responsabilidad que este hecho tendrá en el futuro de México y de Acción Nacional”, expresó.

En un video difundido en redes sociales, el mandatario local arremetió señalando que el reducido grupo de cinco personas que ahora dirige al PAN “está abusando” de la mayoría que tiene en los órganos del partido.

“Unos cuantos acuerdan en el Club de Industriales o en la oficina de la precampaña o en la oficina de Santiago Creel o en la oficina del presidente del partido, porque abusan de ustedes”, dijo Corral a los consejeros panistas.

Este grupo que encabeza el presidente nacional del partido con licencia, Damián Zepeda, dijo, está tomando decisiones con una “soberbia infinita”, como si ya tuvieran el poder presidencial.

“Conscientes de que tienen mayoría en la Comisión Permanente y en el Consejo Nacional, están decidiendo con una soberbia infinita, como si ya estuvieran en el poder presidencial, les recuerdo que aún nos faltan ocho puntos porcentuales [para alcanzar] al puntero presidencial”, dijo el gobernador.

Minutos antes de subir al pódium, argumentó que no se puede defender la lista de candidatos bajo la premisa de que se debe respaldar la candidatura de Ricardo Anaya, “si en esta discusión se va a ventilar el nombre de Anaya, vamos a caer en un riesgo bastante delicado para la vida del partido y del país.

“Porque entonces vamos a empezar a decir que qué cara les está saliendo la vida democrática del PAN, la candidatura de Ricardo [Anaya], y si quieren ese debate también lo vamos a dar, pero tengan cuidado de manipular esta sesión bajo esa premisa”, apuntó. El chihuahuense señaló que se les llamó a muchos de los presidentes estatales del partido para solicitarles que no sesionaran los consejos estatales.

Argumentó que tampoco pueden argumentar la lista por los acuerdos del Frente por México.

En la lista de los 13 candidatos aparece el ex secretario de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui, quien ocupa el lugar número 12, lo que significa que tiene poca probabilidad de acceder a un espacio en la Cámara Alta.

Por su parte, Santiago Creel defendió la lista y sostuvo que se trata de un proceso inédito con condiciones diferentes.

“[La lista] tiene, obviamente, una connotación muy especial la candidatura de Miguel Ángel Mancera, claro que sí, va en el contexto de un acuerdo del Frente primero y después de la coalición”, dijo. Al respecto, panistas inconformes y ex panistas se pronunciaron en redes sociales.

Por su parte, el ex dirigente delpartido, Gustavo Madero aseguró que combatirán las “irregularidades”a través de una impugnación legal.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aceptó la candidatura.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS