Tribunal capitalino ordena continuar con investigación a Claudia Sheinbaum

El Instituto Electoral local deberá volver a revisar una queja del PRI por posibles actos anticipados de campaña de la precandidata de Morena
26/01/2018
12:01
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México dio un revés al Instituto Electoral local al ordenar que continúe con la investigación  respecto a una queja del PRI por posibles actos anticipados de campaña de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno.

Con el voto en contra del magistrado Gustavo Anzaldo, el Tribunal revocó ayer un acuerdo de la comisión de asociaciones políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México del 11 de diciembre pasado en el que había desechado una queja del PRI, sin embargo ahora se ordenó a dicha autoridad “incorporar al procedimiento los hechos que ilegalmente se desecharon”.

El PRI promovió un juicio electoral debido a que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) había desechado parcialmente una queja que había presentado el año pasado por presuntos actos anticipados de campaña de Claudia Sheinbaum.

En la denuncia, el tricolor señaló que la morenista pronunció un discurso en el Auditorio Nacional el 20 de noviembre pasado, en un evento en el que Morena anunció su Plan de Desarrollo Nacional 2018-2024, sin embargo los inconformes acusaron que el discurso sirvió para que la ex delegada de Tlalpan posicionara su candidatura a la jefatura de Gobierno.

Sin embargo, el IECM desechó la queja al considerar que no se precisaron las pruebas o elementos respecto a en qué consistió la “distribución” de propaganda de tal evento.

El PRI llevó el caso al Tribunal Electoral a través del juicio electoral 50 del 2017, con el argumento de que el discurso en sí mismo representa un elemento de propaganda electoral.

El caso fue abordado por el tribunal a través de la ponencia de la magistrada Martha Leticia Mercado, que en su proyecto consideró fundados los argumentos del PRI y fue votado a favor por mayoría de cuatro de los cinco magistrados y en consecuencia se resolvió que se continúe con la investigación.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS