TEPJF se declara listo para revisar el proceso electoral

Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta calificó como “complejo” la actual jornada, pero garantizó que están preparados; el Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA reconoció que México tiene una gran fortaleza institucional
TEPJF se declara listo para revisar el proceso electoral
Especial
10/05/2018
15:32
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, señaló que las magistradas y magistrados que integran el máximo órgano jurisdiccional están comprometidos con la democracia y listos para revisar que el sufragio ciudadano se haya emitido libremente.

La magistrada presidenta calificó como “complejo” el actual proceso electoral por el número de cargos que se elegirán, las candidaturas independientes, reelección, paridad en las aspiraciones, pero reconoce que los integrantes del TEPJF están preparados y capacitados para resolver todos los asuntos que sean presentados por los actores políticos en los plazos establecidos.

Al recibir a los integrantes de la misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), el magistrado José Luis Vargas Valdez señaló que se está trabajando en fórmulas para incluir en el sistema democrático del país un acompañamiento en la parte de la calificación de los procesos electorales, con el propósito de impulsar aún más la transparencia a los mismos.

“La sociedad encomendó la resolución de disputas al Tribunal Electoral, y esta tarea es la prioridad en la labor que todos los días realizan sus integrantes, para emitir resoluciones basadas en la ley, manteniendo siempre la congruencia y sin perder de vista la estabilidad democrática del país”, agregó el magistrado.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso destacó la importancia que tendrá en este proceso electoral el tema de la igualdad de género y el trabajo que ha realizado el TEPJF, con otras instituciones, para contar con acciones de prevención en el tema de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Aseguró que la igualdad de género fortalece la construcción de una democracia sustantiva, de ahí la relevancia de que se ayude a las mujeres a identificar la violencia política y a que conozcan que existen medios para defenderse.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera se refirió a la importancia de las resoluciones emitidas por el TEPJF en materia de candidaturas independientes, financiamiento para las autoridades electorales, representación indígena y libertad de expresión.

En su intervención, el Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA y ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, reconoció que México tiene una gran fortaleza institucional, producto de la reforma constitucional de 2014, así como un gran compromiso de los actores políticos y de las instituciones para un proceso democrático y participativo.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS