TEPJF quita candados a independientes en Puebla

Los magistrados valoraron que eran inconstitucionales los requisitos sobre el número de firmas y desproporcionado el requisito de separarse de un partido con un año de anticipación para buscar la candidatura independiente
03/01/2018
22:06
Carina García
México
-A +A

Por unanimidad,  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) flexibilizó los requisitos para quienes busquen una candidatura independiente a gobernador de Puebla.

Los magistrados valoraron que eran inconstitucionales los requisitos sobre el número de firmas y desproporcionado el requisito de separarse de la militancia a un partido con un año de anticipación para buscar la candidatura independiente.

Al resolver  el recurso del ex rector de la Universidad las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez -quien buscó la postulación por Morena- el TEPJF estableció que  es razonable y proporcional que los militantes se separen de su partido político “al menos un día antes de la presentación del escrito de manifestación de intención para ser registrado candidato independiente”.

Si bien cada entidad tiene libertad para configurar sus normas, valoraron que es inconstitucional exigir que el respaldo ciudadano sea de cuando menos el 3 % del listado nominal, e integrado por electores de por lo menos dos terceras partes de los municipios del estado y, además, “en ningún caso, la relación de ciudadanos por municipio podrá ser menor al dos por ciento del listado que le corresponda”.

Por eso determinó como inaplicables esa normas, revocó la sentencia  del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que las había declarado válidas, así como los lineamientos para los aspirantes a candidaturas independientes para el proceso electoral estatal 2017-2018 que había emitido el Organismo Público Local, al que ordenó emitir otra convocatoria..

La Sala Superior ordenó al Instituto Electoral del Estado de Puebla y al Tribunal del estado resolver conforme a estos criterios en todos los casos de aspirantes a candidatos independientes.

CONFIRMAN USO DE APP EN TABASCO

En tanto, la Sala Superior confirmó los Lineamientos sobre la postulación y registro de candidaturas independientes para el proceso electoral local ordinario 2017-2018 de Tabasco.

Los magistrados declararon infundado el argumento de que la aplicación móvil para juntar  apoyos ciudadanos falle y sea un impedimento material o tecnológico para conseguir las firmas.

También se validó el criterio de que únicamente se registrará una candidatura independiente para cada cargo de elección popular local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS