TEPJF amplía plazo para firmas de independientes en Puebla

La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó ampliar 30 días el plazo a todos los aspirantes a candidatos independientes al gobierno de Puebla
26/02/2018
15:54
Carina García
-A +A

Con voto dividido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó esta tarde ampliar 30 días el plazo a todos los aspirantes a candidatos independientes al gobierno de Puebla, con el fin de que puedan reunir los apoyos necesarios para acceder a la postulación.

La mayoría de 4 magistrados determinó que era desproporcionado el término de 30 días para reunir apoyos equivalentes a 3 % de la lista nominal de electores del estado, es decir 132 mil 552 firmas, por lo que decretó como inaplicable la norma que obligaba a ello.

Así, se ordenó que todos los aspirantes estén en posibilidad de tener otros 30 días para reunir las firmas, para lo cual se ordenó al Organismo Público Local Electoral del estado emitir, en un plazo de 24 horas, un acuerdo de ampliación de lapso y hacer los ajustes a los plazos para la revisión de las firmas, así como el de fiscalización de ingresos y gastos.

Los impugnantes Israel de Jesús Ramos y Enrique Cárdenas alegaron que el plazo de 30 días hacía materialmente imposible reunir apoyos requeridos.

De acuerdo a la sentencia avalada el número de firmas obligatorio llevaría a la necesidad de reunir 4 mil 418 firmas diarias y eso hace inviable la postulación.

"El plazo en sí mismo no es irracional", sino el número de respaldos requeridos en ese tiempo, expuso la magistrada presidenta, Madeline Otálora Malassis, ponente en el caso.

Los 3 magistrados que se opusieron a modificar los plazos fueron indalfer Infante, Mónica Arelí Soto y José Luis Vargas Valdés.

Infante González estimó que no era un plazo irracional, es factible reunir las firmas --como de hecho lo consiguieron algunos aspirantes -- y además en Puebla no se requiere dispersión en todo el estado, por lo que hay más facilidades que en otras entidades.

El magistrado Vargas consideró que ampliar ahora el periodo para reunir firmas podría dar pie a que en otras entidades se solicitara lo mismo, y de forma extemporánea, con lo que habría inequidad en el acceso a la justicia.

La magistrada Soto Fregoso indicó que a diferencia de la semana pasada –en que se amplió el plazo del independiente José Luis Luege, de la ciudad de México- en este caso los impugnantes fueron registrados en tiempo y forma por lo que estuvieron en posibilidad de completar los respaldos requeridos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS