Te presentamos a los papás de los candidatos

Con motivo del Día del Padre, El Universal te da a conocer la semblanza y algunos detalles poco conocidos de los padres de los 4 candidatos a la Presidencia de la República
Andrés López Ramón, Rodulfo Rodríguez, Ricardo Anaya Maldonado y Dionisio Meade. (Foto: Especial)
17/06/2018
00:04
Karla Linares
-A +A

Andrés López Ramón, un jarocho que llegó a Tabasco a echar raíces

El Papá de Andrés Manuel López Obrador, Andrés López Ramón nació el 4 de febrero de 1914, en Tres Valles, Veracruz. Era hijo de campesinos y, debido a la situación de pobreza de su familia, no pudo ir a la escuela.

Llegó a Tabasco en su juventud como parte de su trabajo, que consistía en localizar las zonas para abrir pozos petroleros.

López Ramón se casó el 30 de octubre de 1952 con Manuela Obrador González en Tepetitán, Tabasco.

El matrimonio tuvo siete hijos, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, el mayor de todos, quien nació el 13 de noviembre de 1953.

amlo_papas_16_de_junio.jpg
Andrés López Ramón y Manuela Obrador, padres de Andrés Manuel López Obrador, (Foto: Especial)

La familia López-Obrador se asentó en Tepetitán, municipio de Macuspana, y se dedicó al comercio. Fundó una pequeña tienda que con el tiempo creció hasta llegar a ser la más importante de la población.

“Mis padres se dedicaron al comercio hasta que murieron”, narra el abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia en el documental “Esto soy”, en el que al inicio cuenta la historia de sus padres.

En mayo del año 2000 la madre del político tabasqueño, “Manuelita”, murió de un infarto, y siete meses después falleció su padre, Andrés López Ramón, a la edad de 86 años.
Según los más allegados a la familia, el padre de AMLO murió de melancolía.
 
Rodulfo Rodríguez Cortez, una presencia dominante que siempre tuvo grandes enseñanzas para “El Bronco”

El padre del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, de nombre Rodulfo Rodríguez fue un agricultor; nació el 9 el marzo de 1928.

Se casó el 4 de marzo de 1950 con Basilisa Calderón, con quien tuvo 10 hijos, el cuarto de ellos fue “El Bronco”.

El candidato presidencial dice que cuando era pequeño no se celebraba en su casa, el Día del Padre, por la situación económica en la que se encontraba la familia, pero cuenta que su papá a pesar de tener una presencia dominante, siempre le dejó grandes enseñanzas.

rodulfo_rodriguez_16_de_junio.jpg
Rodulfo Rodríguez, su esposa y alguno de sus hijos. (Foto: Especial)

“Todos los días mi papá era un hombre extraordinario, siempre extraordinario”, dice.

El abanderado presidencial asegura que guarda grandes recuerdos y enseñanzas de su padre y cuenta una anécdota que, de manera particular, dice, lo forjó a la edad de 9 años.

“Un día fui a alcanzarlo por la mañana a la mina donde trabajaba, me dejó por unas horas y cuando llegó yo le reclamé porque no me había dejado el lonche, y mi papá me dijo fue para que aprendieras que el hambre se puede quitar, no te costaba nada ir a matar un conejo, o ir a alguna casa y pedir de comer. Me enseñó que el hambre se puede quitar si vas a donde está la comida”.

El padre del abanderado independiente falleció el 19 de mayo del 2001.

Ricardo Anaya Maldonado, seguidor ferviente de la charrería enseñó a su hijo a ejecutar el “Paso de la muerte”

Ingeniero químico de profesión, charro de corazón, el padre del más joven de los candidatos presidenciales, nació el 16 de noviembre de 1951; tiene dos hijos, el candidato de la Coalición Por México al Frente y su hermana, María Elena Anaya.

Es empresario, se dedica a atender negocios propios, según destaca en su página de Facebook.

El papá de Ricardo Anaya es un entusiasta practicante de la charrería, actividad que le ha inculcado a su hijo varón y prueba de ello fue la jornada que tuvieron en el lienzo charro de Jerez, Zacatecas, el pasado 31 de mayo, en donde ambos mostraron sus dotes en el denominado deporte nacional de México.

anaya_padre_16_de_junio.jpg
Ricardo Anaya Maldonado (al centro), padre de Ricardo Anaya. (Foto: Especial)

“Quiero saludar con mucho cariño a un charro que quiero mucho y que es charro desde chiquito en La Metropolitana, mi papá Ricardo, gracias por acompañarme”, dijo en esa ocasión el candidato presidencial al participar en el evento en compañía de su padre.

Un día después, el 1 de junio, el abanderado panista colgó un video en redes sociales, en donde ejecuta el llamado “Paso de la Muerte”, la suerte más importante de la charrería, la cual le enseñó su padre.

Ricardo Anaya Maldonado fue presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Distrito Federal y es un destacado defensor de esta tradición a nivel nacional.
 
Dionisio Meade y García de León, un priísta convencido que ha inculcado la honestidad al abanderado presidencial

Nació el 12 de febrero de 1944; está casado con Lucía Kuribreña. Es padre de José Antonio Meade Kuribreña, abanderado presidencial de la coalición Todos por México.

Es licenciado en derecho y licenciado en economía por la máxima casa de estudios; miembro activo del Partido Revolucionario Institucional desde 1972.

En 1997 fue electo diputado federal en la LVII Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional, en donde presidió la Comisión de Hacienda.

papa_meade_16_de_junio.jpg
Dionisio Meade en compañía del candidato presidencial, José A. Meade. (Foto: Especial)

De 2000 a 2005 se retiró a realizar actividades privadas; a partir de 2010 regresó al Banco de México, en donde ocupó los cargos de director general de relaciones institucionales y director general de contraloría y administración.

Desde el año 2013, es presidente de Fundación UNAM.

Sobre su hijo, el abanderado presidencial de la coalición Todos Por México, Dionisio Meade ha dicho lo siguiente: “Lo apoyaré como su padre en la campaña, es una gente comprometida, entregada, respetuosa de los valores, es una persona comprometida con la integridad y con el deseo de dar resultados”.

El candidato presidencial José Antonio Meade subió una foto a sus redes sociales el pasado 7 de mayo, en donde expresa el cariño que tiene por su progenitor, al tiempo que le da un beso en la frente.

“Aquí un acercamiento con mi papá, a quien le agradezco que me haya inculcado los valores de un servidor público honesto y entregado”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS