Tabasqueños esperan la llegada de AMLO en su estado natal

Al grito de "¡Tabasco tendrá un choquito presidente!", miles de tabasqueños concentrados en las calles de Pagés Llergo y Gregorio Méndez Magaña esperan la llegada del candidato presidencial por la Coalición Juntos Haremos Historia
Tabasqueños esperan la llegada de AMLO en su estado natal
Footgrafías: Teresa Moreno
27/06/2018
15:08
Teresa Moreno
-A +A

Al grito de "¡Tabasco tendrá un choquito presidente!", miles de tabasqueños concentrados en las calles de Pagés Llergo y Gregorio Méndez Magaña esperan la llegada de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la Coalición Juntos Haremos Historia

"Desashúshate", piden, un modismo tabasqueño que  quiere decir algo así como "despiértate, ponte abusado" en lo que será el cierre de campaña del candidato a gobernador de esta entidad, Adán Augusto López.

"Hasta aquí podemos llegar, por la protección de todos, no empujen por favor", piden los animadores a los miles de seguidores que esta tarde se concentran bajo un sol que pica a 32 grados centígrados.

Es que no se puede avanzar un paso más y los tabasqueños se apretujan sobre la calle, en los balcones de plaza comercial Morett -que se encuentra sobre Méndez Magaña-, en los techos de las casas y debajo de las escasas sombras de los paraguas y sombrillas, los parabuses y los techos de comercios y casas son los más peleados. 

"Por la seguridad de todos, ayúdenos amigos. Piensen que de lado de ustedes hay compañeros que podemos lastimar", insisten los animadores. La preocupación más grande es la insolación y los golpes de calor. "Amigos y amigas, hay agua para todos los que quieran". En estos momentos, llevamos cuando menos tres horas esperando debajo del sol.

Desde antes de las 11:00 de la mañana comenzaron a concentrarse en estas calles los seguidores del candidato presidencial morenista. Los vendedores de agua, pozol, una bebida elaborada a base de cacao, aguas de frutas, chicharrones, congeladas y refrescos fríos se abren paso entre las personas que se cubren la cabeza con gorras y sombreros y a falta de ellos, con trapos y cartones.

"Choquito presidente, fanático del béisbol, la bebida nacional será el pozol".

Como si se tratara de un concierto, comerciantes venden recuerdos del evento: tazas, playeras, muñecos de peluche, gorros, sombreros, sombrillas, pañuelos todo con la imagen del candidato presidencial

La figura del candidato a gobernador, Adán Augusto López Hernández se ve menos: en algunas playeras blancas que llevan la leyenda: "Andrés Manuel, Presidente. Adán Gobernador", en los abanicos de cartoncillo que tienen los logos de los partidos Encuentro Social, del Trabajo y Morena, así como algunos carteles que piden: "Voto cruzado AMLO Sí, Adán No".

Verónica, de 22 años, desconfía de los llamados a hacer un voto cruzado. En esta, que será la primera elección en la que votará, piensa que es necesario que López Obrador obtenga una mayoría en el Congreso y en los estados para poder llevar a cabo sus proyectos de gobierno.

"Está mal porque si la mayoría de Morena no están gobernando no van a ayudar a Andrés Manuel a que pueda gobernar", señala . 

Un evento ha generado recelo entre los tabasqueños: el robo de boletas electorales en el municipio de Macuspana, de donde es originario López Obrador. Consideran que, "esa fue una acción del PRI para perjudicar a Morena porque fue en la tierra de Andrés Manuel", se comenta en conversaciones esta tarde debajo del sol inclemente.

"Considero que (López Obrador y Adán Augusto López) son unas personas muy honorables. Va a ayudar a toda la gente de México. Adán es una persona valiosa y además es de Morena, eso sí que lo está ayudando ¿por qué no? Así hay que venir con este calor, esperar hasta que venga Andrés Manuel", dice Dulce María García, jubilada de 76 años que espera la llegada de López Obrador sentada en un banquito de plástico que trajo de su casa.

Guadalupe Hernández, considera que en Tabasco la alternancia no ha funcionado puesto que después de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que duró más de 70 años en el poder local y terminó con la administración de Andrés Granier, encarcelado por desviar fondos del presupuesto de su estado, y de Arturo Núñez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no han resuelto nada y más allá de eso tienen a la entidad sumida en la pobreza y el desempleo. 

"Queremos un cambio, el gobierno que está ahorita está muy mal. No hemos tenido apoyo. Los gobiernos han cerrado porque no hay ninguna economía, el sueldo está por el piso, es muy bajo. La alternancia no nos ayudó, para nada. Estuvo el PRI y el PRD y ninguno, estamos igual que antes", señala.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS