Subidas por bots, 66% de las ligas en Twitter

Pueden influir en comicios, asegura centro de investigación
La UNAM señala que Twitter ha quedado expuesto como una herramienta más de la propaganda mediática. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
10/04/2018
02:51
Teresa Moreno
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De acuerdo con el más reciente estudio del Pew Research Center, titulado Bots en la tuitósfera (Bots in the Twittersphere, en inglés) alrededor de dos terceras partes (66%) de todas las ligas de internet que se suben a Twitter fueron generadas por bots, cuentas automatizadas, no por seres humanos.

Los bots tienen la capacidad de difundir contenidos o interactuar con otros usuarios sin necesidad de involucrar a seres humanos; por una parte pueden responder preguntas en tiempo real, pero también pueden ser utilizados para “alterar las percepciones sobre un discurso político en las redes sociales, difundir información falsa, o manipular las mediciones de sitios web o redes sociales”, señala el reporte difundido ayer.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de un artículo de opinión difundido en su página unamglobal, señaló que ante este hecho, “Twitter queda expuesto como una herramienta más de la propaganda mediática y no, como sus creadores pensaron hace 12 años, esa gran red social con la que los ciudadanos podrían cambiar al mundo”.

Agrega que “si el 8 de noviembre de 2016 Twitter sirvió para construir el triunfo electoral de Donald Trump con 40 millones de ‘noticias’ relacionadas con las elecciones enviadas ese mismo día, en una verdadera ‘war of the machines’, el gran campo de batalla electoral en México es también ese mundo digital en el que los ‘peje-zombis’ pelearán contra los ejércitos de bots que puedan pagar los principales candidatos presidenciales”.

Para analizar el rol y la naturaleza de los bots, el Pew Research Center analizó una lista de dos mil 315 de los sitios de internet más populares en Estados Unidos y analizó los casi 1.2 millones de tuits enviados en un periodo de seis semanas de 2017 por usuarios que hablan inglés, que incluyeron en sus publicaciones ligas a estos sitios.

“De las noticias populares, 66% de los enlaces fueron tuiteados por aparentes bots. La proporción de enlaces creados por bots fueron más altos entre algunos sitios de noticias en específico. Por ejemplo, 89% de los que enlaces que compilan historias recabadas en la web, fueron posteados por bots”, señala el reporte.

El análisis encontró que una cantidad relativamente pequeña de cuentas automatizadas es responsable de publicar una gran cantidad de enlaces a “prominentes” sitios de noticias y medios de comunicación: 500 cuentas operadas de manera autómata tuitearon 22% de los enlaces; mientras que 500 usuarios humanos altamente activos tuitearon únicamente 6% de estos.

Este centro de investigación define que muchas cuentas bot no se identifican a sí mismas de esta manera; se puede identificar que un usuario no es humano a través de variables como el tiempo que tiene abierta la cuenta, qué tan frecuentemente postea contenido y las características de su red de seguidores.

De acuerdo con el Pew Research Center, algunos tipos de noticias y tipos de eventos son compartidos en menor medida por cuentas automatizadas. Las noticias “más populares” y los sitios de internet con contenido político tienen el “nivel más bajo de tráfico desde cuentas bot, entre las noticias más populares”; lo más compartido son productos comerciales y deportes.

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