SSP Michoacán blindará elecciones locales con 11 mil elementos

Los elementos estarán distribuidos en diferentes puntos de Michoacán para evitar alguna contingencia por inconformes con los resultados preliminares de la elección; hasta el momento hay un ambiente propicio para la jornada electoral
SSP Michoacán blinda elecciones locales con 11 mil elementos
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
07/06/2018
12:15
Carlos Arrieta
Michoacan
-A +A

Morelia, Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, ya tiene preparado el Procedimiento Sistemático de Operación (PSO) con el que blindará las elecciones locales del próximo 1 de julio, en el que se renovarán 112 presidencias municipales y el Congreso del Estado.

Para lo anterior, la SSP dispondrá de un estado de fuerza de más de 11 mil policías que se distribuirán de manera estratégica en el territorio michoacano, informó el subsecretario de la dependencia estatal, Carlos Gómez Arrieta.

Entrevistado en Morelia, el funcionario estatal indicó que el protocolo se implementará para un día antes, para el día de las elecciones y un día después.

“Hablamos de un estado de fuerza de más de 11 mil policías que vamos a estar trabajando las 24 horas del día y luego vamos a distribuir grupos antimotín fuertes en diferentes ciudades, estratégicamente”, adelantó.

Sobre todo, especificó, en caso de alguna contingencia, desorden o disturbios por algunos inconformes con los resultados preliminares de la elección.

“Además de eso, ya estamos coordinados con las autoridades de la Procuraduría General de la República, como la estatal por las detenciones que se pudieran hacer”, agregó.

Gómez Arrieta, apuntó que en su caso, tiene identificadas 35 ciudades grandes, de las cuales, en 15 de ellas tienen identificados posibles focos rojos.

A pregunta expresa, Carlos Gómez, reveló que sí les han llegado nuevas solicitudes de candidatos para que les brinden protección especial, debido a amenazas y a la violencia electoral que se vive en la entidad.

“Ahorita ya llevamos varios candidatos, no voy a decir a quién, no voy a mencionar cantidades, es un tema confidencial, que tienen la seguridad que se les proporcionó.

Explicó que la mesa de gobernabilidad es donde se analiza cada caso y donde se determina si es o no procedente proporcionársela.

“En caso que sí se decida proporcionarles seguridad, nosotros aplicamos la medida de protección, se los entregamos al candidato (los elementos policiales) y están en comunicación constante con nosotros”, reiteró el subsecretario.

Sin dar más detalles, Gómez Arrieta, sólo indicó que donde más han solicitado protección los candidatos, es principalmente en las regiones de Tierra Caliente Zamora.

Entrevistado al respecto, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, dio a conocer que en la Procuraduría del estado han sido presentadas cuatro denuncias de candidatos amenazados, a quienes ya se les otorga protección y seguridad especial.

Sin dar detalles, Martín Godoy solo mencionó que de las cuatro denuncias por amenazas, dos fueron presentadas por candidatos a presidentes municipales y dos más por aspirantes a diputados locales.

Minutos antes de ingresar a la reunión de la mesa de gobernabilidad, señaló que en total, la dependencia a su cargo ha recibido 25 denuncias de candidatos, de las cuales cuatro corresponden a aspirantes amenazados que ya cuentan con protección.

“La mayoría tiene que ver con temas de difamaciones a través de redes sociales, y algunos temas de robo a personas, teléfonos, robo en oficinas", expuso el procurador.

Ante este escenario, Godoy Castro, finalmente consideró que hasta el momento se percibe un ambiente propicio para la jornada electoral del próximo 1 de julio.

"En términos de las denuncias que tenemos, en su mayoría tiene que ver con señalamientos en donde descalifican la personalidad del contrincante a través de páginas de Facebook que elaboran para ese efecto y luego dan de baja”, sostuvo.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS